17/04/2024
01:05 AM

Producción de café en el occidente de Honduras alcanza $450 millones

  • 21 agosto 2017 /

Unos 350,000 empleos se abrirán con el corte de la cosecha entrante solo en occidente.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Autoridades regionales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) anunciaron que el cierre de la cosecha del grano de este año podría dejar un incremento de un 15% en relación con la producción del año anterior.

El gerente regional de Ihcafe, Cristhiam Hernández Saavedra, indicó que “aunque todavía la cosecha está por cerrar en septiembre y que aún estamos captando documentos que nos permitan obtener datos reales, creemos que la producción de este año andará cerca de tres millones de quintales en la región de occidente”.

El funcionario indicó que basándose en un precio promedio de 150 dólares por cada quintal, se podrían generar al menos 450 millones de dólares solo en la región occidental.

Rico aroma
El café hondureño es muy bien aceptado por su rico aroma, textura y sabores exóticos, capaz de seducir los más selectos y exigentes paladares internacionales.
“Eso nos lleva a querer prepararnos para la cosecha que viene para la cual nos estamos preparando y capacitando a los productores para que reciban asistencia técnica y que reúnan los conocimientos necesarios para tener condiciones que requiere el cultivo y preparar la cosecha del próximo año”. “Un 15% es el aumento que tendrá la cosecha que está por culminar, en función de los números con los que cerramos la cosecha 2015-2016, esta que cierra en 2017, tendremos resultados muy positivos”, anticipó. Hernández Saavedra aseguró que actualmente la cosecha 2016-2017 tiene una producción de 2.8 millones de quintales, equivalentes al 35% de la producción nacional.

Región dinámica

Indicó que la producción en los departamentos occidentales de Copán, Ocotepeque y Lempira “es significativa para la economía de la región y esto demuestra cómo la actividad cafetera es la que dinamiza la economía de la región, y Santa Rosa de Copán por ser el epicentro de la actividad, de los tres departamentos, será una de las más beneficiadas en su economía”. Técnicos de Ihcafe están capacitacitando a caficultores con el fin de promover técnicas de prevención de plagas sobre las plantas de café.

Las capacitaciones consisten en difusión de alternativas para prevenir las nuevas razas de roya y reducir los daños de la enfermedad en la producción del aromático.

En 2013, la roya disminuyó la producción nacional de 8 a 5 millones de quintales, por lo que se montan campañas masivas para evitar daños en cultivos.

Empleos

Según Ihcafe, basados en que la región produce el 35% del café a nivel nacional, solo en la recolección, este cultivo da alrededor de 350,000 empleos al año.

Alrededor de 28,000 familias se dedican al cultivo de café en los departamentos del occidente, por lo que el sector proporciona unos 100,000 empleos permanentes anualmente.

Honduras ocupa el quinto lugar mundial como exportador, el tercero de América Latina y el primero de Centroamérica.

Por su aporte a la economía hondureña, el sector cafetalero es de los de mayor importancia, que emplea a más de un millón de personas que producen cerca del 3% del PIB agrícola.

El recién pasado junio, el café hondureño ganó el primer lugar en la subasta electrónica de 2017 realizada en Japón, entre más de 90 tostadores e importadores internacionales, lo que superó las expectativas y se obtuvieron los mejores precios.