28/04/2024
02:46 PM

Diputados presentan iniciativa de ley para proteger El Merendón

Los congresistas buscan que se vuelvan a establecer los límites de la cota 200, los cuales fueron creados para no permitir la construcción de inmuebles en ciertas zonas dentro de la reserva forestal.

San Pedro Sula, Honduras.

El pulmón de San Pedro Sula se debilita cada vez más. Para evitar que la situación empeore en los próximos años, autoridades tomarán cartas en el asunto.

Los diputados por el departamento de Cortés Walter Banegas, Jaime Villegas y Welsy Vásquez buscan que el pleno del Congreso Nacional apruebe la iniciativa de ley que presentaron para modificar el decreto 334-2013 impulsado por el ahora candidato liberal a la alcaldía Marlon Lara, que reformó el 46-90, el cual alteró la cota 200 y por lo tanto permite urbanizar en zonas de El Merendón donde antes no se podía.

Para saber
El artículo 10 del decreto 46-90 protege El Merendón. Gracias a ese artículo “se ha logrado proteger la montaña”, aunque actualmente residan arriba de la cota 200, unas 34,000 personas en 66 comunidades.
Edwin Pavón, presidente de la Comisión Ordinaria de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, se reunió ayer en esta ciudad con los congresistas Banegas y Villegas para determinar las acciones que tomarán respecto a este aspecto.

Pavón dijo que esta semana tendrán reuniones con expertos en materia ambiental para que den sus recomendaciones, y también con autoridades de la Municipalidad sampedrana, para analizar el impacto que está ocasionando y que pueda causar en el futuro construir en lugares prohibidos dentro de la cordillera.

“Según los expertos, haber autorizado proyectos fuera de los límites ya establecidos está debilitando el poder ecológico de la reserva, lo que se traduce en problema del recurso agua”, manifestó Pavón. Agregó que la otra semana posiblemente estará listo el dictamen para saber si se modifica o no el decreto 334-2013.

Impacto

Para los defensores del ambiente, aplicar la reforma al decreto 46-90 en relación con la cota 200 es “un grave daño” que además trae efectos negativos grandes.

La reconocida ambientalista Diana Betancourt proyecta que las consecuencias se evidenciarán “en el desabastecimiento de agua en cinco o diez años”. Por ello señaló la necesidad de estudiar de forma exhaustiva el área y así evitar efectos en el futuro.

Autoridades de la Dirección Municipal Ambiental y el Instituto de Conservación Forestal indicaron que están trabajando para la protección de la montaña y no permitir que se comentan mayores daños.