19/04/2024
12:32 AM

Nueva raza de roya ataca cafetales de 8 departamentos

Los daños podrían rondar los $500 millones. El 95% de la caficultura está en mano de pequeños productores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Autoridades del Ihcafé confirmaron ayer la existencia de una nueva clase de roya que está atacando las plantaciones de café en la mitad de los departamentos productores.

    La especie detectada ha roto las barreras de resistencia de variedades como lempira, Ihcafé 90 y parainema en Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, informó Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en una conferencia de prensa brindada ayer en Tegucigalpa.

    “Esta raza de roya, como la anterior, se propaga muy rápidamente por medio del aire, personas, tránsito de vehículos y los mismos trabajadores. Es muy rápida la forma en la que se propaga”, reiteró Reyes, recordando que el 95% de la caficultura está en mano de pequeños productores.

    A su criterio, tal estadística tiene pros y contras ante la nueva alerta de este hongo.

    “Cuando digo pequeños productores hablo de aquellos con una extensión menor a las cinco hectáreas. Una de las ventajas es que con facilidad se puede controlar este hongo en las parcelas de café, pero la desventaja es que son los más vulnerables”, advirtió el presidente del Ihcafé.

    1982 fue el año en que registraron el primer brote de este hongo a nivel de Centroamérica.
    Las primeras evidencias de la nueva raza de roya se manifestaron en Campamento, Olancho, mencionó Reyes, al tiempo de asegurar que no pueden dar cifras exactas de la cantidad de cafetales afectados, debido a que aún no termina la cosecha 2016-2017.

    La roya es un tipo de hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración.

    De la caficultura dependen de forma directa más de 130,000 familias, conformadas por un promedio de cinco personas. Además, es la actividad agroindustrial por excelencia y las expectactivas para el actual ciclo eran altas.

    Las exportaciones de café al cierre de la temporada 2015-2016 sumaron 6.9 millones de sacos y $842 millones en generación de divisas a un precio promedio de $125.60 por kilogramo, $30 por debajo del precio promedio de la cosecha 2014-2015.

    La meta de este año era sumar 10 millones de quintales, con ingresos superiores a los $1,100 millones en exportaciones, que representa la tercera parte de las reservas internacionales del país.

    A criterio del dirigente cafetalero Dagoberto Suazo, de no tomarse medidas oportunas, los daños por este hongo podrían ascender a los $500 millones, casi la mitad de lo esperado en exportaciones.

    Los dirigentes de las gremiales cafetaleras.
    Desafíos

    Aparte de los precios inestables en el mercado internacional, los productores de café en Honduras se enfrentan a limitados financiamientos y al contrabando.

    Lo anterior son dos problemas que aún han quedado rezagados luego de casi cuatro cosechas de haberse superado una crisis de roya en 2013 que devastó 30,000 manzanas y provocó una disminución de dos millones de quintales en la producción, con una reducción de $642.6 millones en las exportaciones.

    71%
    Exportaciones
    Van a Europa. Es el estimado de envíos de café hondureño que van al mercado europeo.
    “El ciclo de afectación de esta raza es más corto, o sea que es más rápido el impacto. Debo decir que sí no se toman las medidas a tiempo los daños pueden ser incalculables”, aseguró Asterio Reyes.

    Ante las alarmas y el panorama desalentador, el Ihcafé tiene preparados a 200 técnicos, ocho regionales con su respectivo personal, 49 agencias e insumos, pero la institución no está apta para hacerle frente al problema sin la ayuda de más sectores o aliados estratégicos como el Gobierno, considerando que hay deudas y secuelas de la plaga de la roya de hace cuatro temporadas cafetaleras.

    Exportaciones

    Nivel aceptación
    Los cafetales en Honduras pueden subsistir con un 6% de roya, pero en zonas de Olancho registra ya entre 15% y 20%.
    Según las cifras de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), las exportaciones al 30 de marzo sumaron 4.26 millones de sacos de 46 kilogramos, que representaron un crecimiento interanual de 33%, con una generación de divisas de $621 millones, siendo Alemania el principal mercado del café, seguido de Estados Unidos y Bélgica, luego Italia y Francia.

    Apenas la semana pasada, la oficina regional del Ihcafé en San Pedro Sula recibía los lotes participantes de la Taza de Excelencia 2017.

    En la competencia de 2015, el café ganador, de la finca de Eulogio Martínez en Las Flores, Santa Bárbara, era de la variedad de parainema, una especie de café que ahora también ha resultado afectada por la plaga agrícola.

    Para la competencia 2017 han clasificado 119 lotes de once departamentos. Santa Bárbara es el principal exponente.