18/04/2024
07:35 PM

Café del occidente hondureño impresiona a extranjeros

Ocho catadores y compradores de café llegaron al país para conocer los procesos y origen del grano que exporta Becamo.

    El Progreso, Honduras.

    Las variedades y alta calidad del café especial producido en el occidente del país cautivan cada día más en el extranjero, tanto que por medio de exportadoras del grano aromático se realizan giras de catación con compradores de otros países que fijan su atención en el café hondureño.

    “Me gusta mucho el café de Honduras, son buenos cafés y nos llama la atención que aquí se procesa el grano con distintos procedimientos. Aunque ahora no tenemos café melado, en el futuro lo llevaremos a Europa porque es de alta calidad”, refirió Oliver Brown, catador alemán.

    Brown y otros siete catadores y tostadores que forman parte de firmas extranjeras de compra de café arribaron al occidente del país no solo para conocer los distintos procesos de secado o lavado del grano, sino para conocer más sobre el origen del aromático especial producido en la zona y que se exporta a través de la compañía Becamo.

    La delegación estadounidense visitó los municipios de San Sebastián y San Andrés, en el departamento de Lempira, donde además de intercambiar conocimientos con pequeños productores, se realizó la primera catación a puertas abiertas.

    Los importadores aprovecharon la oportunidad de catar y medir la calidad de los cafés que estarán compitiendo mediante el protocolo dictado por la Asociación de Cafés Especiales de América.

    Desde hace varios años la exportadora Becamo trabaja con pequeños productores en San Andrés, quienes cuentan en su gran mayoría con un aproximado de 4 manzanas productoras de café, que son procesados de forma diferente para lograr que sean especiales y de mayor calidad.

    Víctor Ortiz, director de la División de Cafés Especiales de Becamo, indicó que la actividad “le da la oportunidad al pequeño productor de colocar su café en las manos de los mejores compradores, que nos han dicho que el nombre del país está de forma acelerada colocándose en la mente, en las compras y en las noticias de café de especialidad”.

    El ejecutivo de Becamo contó que “estamos vendiendo café especial a Taiwán, Nueva Zelanda, estamos mandando muestras a Australia, Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos y poco a poco están ingresando más compradores”, por lo que anticipó que durante los próximos meses vendrán otras delegaciones de otros países a catar el café.

    El presidente de Becamo, Emilio Medina dijo que se busca “cumplir con la misión de liderar en la exportación de café hondureño con estándares internacionales”.