19/04/2024
12:32 AM

Encapuchados del MEU en Comayagua y Tegucigalpa paralizan tráfico en la CA-5

  • 10 agosto 2017 /

Un grupo más pequeño de supuestos estudiantes se enfrentó a pedradas con la Policía Nacional; fueron repelidos con gas. En Tegucigalpa, la salida al norte también fue obstruida.

Tegucigalpa, Honduras.

Las acciones de protesta emprendidas por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) parecen no tener freno.

Ayer, de nueva cuenta, volvieron a enfrentarse con la Policía Preventiva debido a que impidieron el tráfico por calles y carreteras.

La jornada de protestas tuvo también nuevos protagonistas,

se trata de presuntos estudiantes del Centro Universitario Regional Del Centro (Curc), de Comayagua. Ellos, con sus rostros cubiertos, fueron los que comenzaron con la obstaculización del tráfico vehicular en la carretera CA-5 que conecta a San Pedro Sula con la capital del país.

La toma de la carretera CA-5 fue el inicio de una jornada de protestas estudiantiles de ayer.
Seguido de ellos fueron los jóvenes que se encuentran en Ciudad Universitaria los que pusieron piedras en el Anillo Periférico, lo que ocasionó descontrol vial en la zona.

Debido a ello, los agente antimotines de la Policía Nacional, mediante un desalojo pacífico, quitaron a los manifestantes; pero horas más tarde, los muchachos salieron a tirar piedras contra los uniformados, lo que terminó en una jornada de gas lacrimógeno. Un hecho lamentable fue la agresión sufrida por una reportera de televisión que daba cobertura a la nota, cuando una joven encapuchada le golpeó la cara.

Cabe mencionar que no eran muchos los encapuchados que estaban en el lugar, adonde también se observaron niños con ellos. También la calle que conduce de Tegucigalpa al norte del país estuvo tomada por los encapuchados que quemaron llantas para impedir el paso de los conductores. La acción causó un enorme tráfico.

Foto: La Prensa

Un ntercambio de piedras por parte del MEU y gases lacrimógenos fue el resultado de la toma.
Procesos

Ayer continuó el proceso judicial contra seis estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras acusados de usurpación en perjuicio de la alma mater y privación injusta de la libertad contra otros estudiantes universitarios.

Se trata de Génesis Andino, Any Blanco, Tiffanny Zúniga, Tony Barahona, Gloria Mejía y Karen Reyes.

La audiencia inicial comenzó desde tempranas horas y hasta el cierre de esta edición no hubo resultados.

Foto: La Prensa

Una de las calles de la salida al norte de la capital también fue obstruida por los encapuchados del MEU.
Se cumplen ya seis semanas desde que el conflicto protagonizado por el movimiento estudiantil comenzó a nivel nacional. La exigencia que tienen los estudiantes es que la rectora Julieta Castellanos deje su cargo pese a que su período termina el 25 de septiembre.

Si el conflicto no termina para entonces, hay posibilidades de que sea la vicerrectora académica Belinda Flores la que asuma el control de la máxima casa de estudios.También podría ser el decano de mayor antigüedad, Mónico Oyuela, el que asuma, pues la vicerrectora académica también concluye su período en septiembre.

Foto: La Prensa