18/04/2024
08:54 PM

Réplica de la Sábana Santa fue donada a Honduras

  • 09 agosto 2017 /

La tela quedará expuesta de forma permanente en el santuario de Nuestra Señora de Suyapa. La exposición iniciará el lunes 14 en San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

“Y tomando José (de Arimatea) el cuerpo (de Jesús), lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había labrado en la peña; y después de haber hecho rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”.

Pasado el día de reposo “levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido”.

Ambos extractos provienen de los evangelios de Lucas y Mateo y relatan la muerte y resurrección de Jesucristo, y, además, precisan cómo su cuerpo flagelado fue envuelto en una sábana de tela de lino limpio y depositado en el sepulcro antes del sábado o día de reposo de la semana judía.

Justamente una réplica exacta de la Sábana Santa o Síndone, cuyo original se encuentra bajo custodia de la Iglesia Católica, en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia, será exhibido en Honduras entre el 14 de agosto y 10 de septiembre del año en curso, gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios hondureños y la iglesia.

Entre esas fechas, todos los hondureños tendrán el sumo privilegio de presenciar gratuitamente esta pieza sagrada del cristianismo y escuchar las disertaciones de connotados investigadores y científicos que han dedicado parte de su vida al estudio del último manto que envolvió el cuerpo de Jesús.

Foto: La Prensa

El sudario o lienzo original en el que fue envuelto el cuerpo de Jesús después de la crucifixión fue propiedad de los Duques de Saboya.

El lienzo sagrado es considerado como la reliquia más trascendental del cristianismo porque es una prueba tangible de la vida, muerte y resurrección del Salvador de la humanidad. Los detalles de la exhibición denominada ¿Quién es el Hombre de la Sábana? fueron presentados ayer en conferencia de prensa por el padre Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica de Suyapa, el historiador de la iglesia y portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre Juan Ángel López y el coordinador del Comité Organizador del evento, el empresario y presidente de Grupo Opsa, Jorge Canahuati Larach.

El padre Núñez informó que la réplica del Santo Sudario será exhibido en Expocentro de San Pedro Sula en dos jornadas y fechas diferentes. La primera será el 14 y 15 de agosto a las 9:00 de la mañana, 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche.

El público podrá escuchar primero las conferencias de los dos especialistas en síndonología y luego participar de la exposición.

En esos días se contará con la participación del doctor Bruno Barberis, director del Centro Internacional de Sindonología de Turín y profesor asociado de física matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Turín, y el doctor Petrus Soons, profesional de la medicina de la Universidad de Utrecht y de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Foto: La Prensa

Posteriormente, el lienzo será trasladado a Tegucigalpa y será expuesto en la Basílica de Suyapa el 17 y 18 de agosto bajo la misma modalidad de conferencias y recorridos que serán reforzados con 31 murales ilustrativos del sudario, que contienen los estudios científicos y su relación con la Biblia.

En la capital, las conferencias tendrán los mismos horarios de 9:00 de la mañana, 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche.

Luego la exhibición del sudario quedará abierta al público hasta el 27 de agosto y retornará a San Pedro Sula del 29 de agosto al 10 de septiembre para que los sampedranos puedan seguir disfrutándola.

También se expondrán réplicas de los clavos de la crucifixión, la punta de la lanza que atravesó el costado de Jesús, un perfume extraído del polen encontrado en el sudario, los látigos que flagelaron su cuerpo y la corona de espinas o una especie de casco que se puso en la cabeza de El Salvador del mundo.

El padre Juan ángel López hizo una suscinta reseña histórica de la Síndone.

Foto: La Prensa

Explicó que según la tradición, este es el lienzo funerario en el cual Jesús fue envuelto después de haber sido descolgado de la cruz, en consonancia con el relato de los evangelios.

Dijo que la exhibición será “una oportunidad única y linda para confrontar nuestra fe y para darnos cuenta que la fe no es irracional, tiene un fundamento racional y no se niega a la ciencia”.

Indicó que la réplica de la Sábana Santa es exacta y está avalada por el Museo de la Síndone. Además confirmó que la réplica original quedará expuesta de forma permanente a la feligresía católica en la Basílica de Suyapa gracias a las gestiones del cardenal Óscar Andrés Rodríguez con el Museo de la Síndone que la dio en donación.

Por su lado, el empresario y director de Abriendo Brecha y Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, resaltó el valor espiritual del sudario y su importancia para la fe, tras expresar que “Cristo es la figura sagrada de toda la historia de la humanidad y que podemos apreciar en esto, un testimonio de fe”.