24/04/2024
12:52 PM

Hondureños privilegiados al recibir réplica de la Sábana Santa

  • 09 agosto 2017 /

Se trata de la reliquia más impresionante del cristianismo.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras será privilegiada al recibir la réplica de la Sábana Santa, el sudario que cubrió el cuerpo de Cristo en su lecho de muerte con su imagen grabada.

La iniciativa, que permitirá a los hondureños conocer a profundidad su historia y contemplar la reliquia más impresionante del cristianismo, ha sido posible gracias a empresarios nacionales en conjunto con la Iglesia Católica.

El padre Juan Ángel López, experto en la historia de la Sábana Santa, y el empresario Jorge Canahuati Larach, quien coordina el Comité Organizador de la Exposición, oficializaron hoy en Tegucigalpa la exhibición del llamado Sudario de Turín y las conferencias magistrales.

'El lienzo es una tela que fue cocida de una manera excepcional, muy fina, con características del siglo VIII. Está tejido a manera de espiga, como se hacía en la época. Esta réplica es exacta a la que está en Turín', explicó el padre Juan Ángel López.

Foto: La Prensa

El lienzo que es venerado por el catolicismo en todo el mundo.
El sacerdote agregó que durante los entierros judíos 'se colocaba un lienzo y sobre él, el cuerpo con las piernas y cabeza levantadas. Las marcas que tiene señalan que la persona medía 1.81 metros de estatura y pesaba 175 libras. La ciencia ha estudiado mucho la Sábana, pero las marcas no han sido pintadas. No hay trazos de pinturas'.

Destacó que 'en la tela hay 54 muestras de polen que son propias de Tierra Santa. Responde al ritual judío, muestra cómo el cuerpo fue enterrado a la carrera porque no fue lavado. Se ven las marcas de sangre que produjeron los clavos de las muñecas para que el cuerpo no se desgarrara en la cruz. Tiene las 120 marcas de los latigazos que son propias del castigo que impartían los romanos en la época. En el cráneo hay más de 70 marcas de la corona de espinas y hay una marca en el costado', argumentó.

El presidente de Grupo OPSA, Jorge Canahuati Larach, dijo que el motivo de la llegada de la Sábana Santa 'es poder llevar la información de esta reliquia, la más estudiada, a mucha gente. Gracias a Dios esto será una realidad desde este lunes. Estar frente a ese lienzo lleva a creer en el Señor y en la resurrección. La información que va a estar disponible para los hondureños nos ayudará a entender mejor”.

Canahuati agradeció a la Iglesia Católica y a los comités organizadores en Tegucigalpa y San Pedro Sula. 'Agradezco a la Iglesia Católica. Al Cardenal (Óscar Andrés Rodríguez) se le iluminaron los ojos desde el primer día que hicimos la propuesta y apartó tiempo en su agenda para compartir con nosotros todo este tiempo. Hemos tenido el apoyo de muchas personas y compañías y hemos recibido muchos artículos que estarán a la vista por tres semanas'.

Foto: La Prensa

Jorge Canahuati Larach, coordinador del comité organizador, anunció que la asistencia a las conferencias y exposiciones es gratuita.
De acuerdo a quienes han podido estar en una exposición similar en otros países, la Sábana Santa y todos los elementos ayudan a comprender mejor la pasión de Cristo.

Las conferencias serán dictadas por los doctores Bruno Barberis y Petrus Soons. Barberis es profesor de física matemática de la Universidad de Turín y presidente del Comité Científico del Centro Internacional de Sindonología y llega al país desde Turín, Italia.

Las conferencias y exposición de esta reliquia se realizarán primero en San Pedro Sula, en el local de Expocentro. A las conferencias se puede asistir el 14 y 15 de agosto en horario de 9:00 am, 3:00 pm y 7:00 pm. La exposición estará abierta el 14 y 15 de agosto y luego del 29 de agosto al 10 de septiembre, en horario de 9:00 am a 7:00 pm.

En Tegucigalpa, el 17 y 18 de agosto serán las conferencias en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, en horarios de 9:00 am, 3:00 pm y 7:00 pm. La exposición, también en la Basílica, está programada del 17 al 27 de agosto en horario de 8:00 am a 8:00 pm.

La entrada a las conferencias es gratis, pero para garantizarle un puesto debe acudir, a partir de este jueves 10 de agosto, a uno de los kioscos en City Mall, Mall Galerías del Valle, Librería Santa Clara, tienda Eleganza o en Diunsa en San Pedro Sula.

En Tegucigalpa estarán, también a partir del jueves, en la Catedral, en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, iglesia Santa Teresita en la colonia Satélite, tienda Eleganza, en la avenida La Paz y librería San Pablo, frente a Mall Multiplaza.

Foto: La Prensa

El papa Francisco frente al Santo Sudario en Turín.
Historia

Según la historia, es en 1350 cuando Geoffrey de Charny, del pequeño pueblo francés de Lirey, dice tener el sudario que cubrió el cuerpo de Cristo en su lecho de muerte con su imagen grabada.

La tela presenta una imagen borrosa del cuerpo de un hombre terriblemente torturado. En 1356, la tela es donada a los monjes del pueblo de Lirey cuya iglesia comienza a recibir a miles de peregrinos.

Al comienzo de la guerra de los 100 años los sacerdotes la devuelven al castillo de Charny para su protección. Años más tarde, los sacerdotes piden la santa tela a la nieta de Charny pero esta se niega a devolverla, viuda y sin hijos la utiliza como salvo conducto entregándola a los duques de Saboya para huir a Italia a cambio de protección.

Los duques de Saboya, futuros reyes de Italia, la convierten en su reliquia más venerada guardándola en la iglesia de su castillo de Chamberye.

Pero en la noche del 3 al 4 de diciembre del año 1523 la iglesia arde y el relicario de plata que guardaba la sábana doblada, se derrite, cayendo una gota que la atraviesa completamente quemándola y marcándola para siempre, pero sin destruir la imagen.

En el año 1578 el duque Manuel Filiberto de Saboya traslada la Sábana Santa a Turín, futura capital de Italia, donde es recibida por la multitud quedando bajo custodia de la iglesia en su catedral y ostentada hasta nuestros días.

Lea más en: http://www.quieneselhombredelasabana.com/

Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia, un bello ejemplo de arquitectura renacentista que ha adquirido fama a nivel mundial por albergar el que se ha dado en considerar como el auténtico Sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión.
Conferencistas

El doctor Petrus Soons nació en los Países Bajos. Estudió medicina en la Universidad de Utrecht y en la Universidad Erasmus de Rotterdam, donde se graduó como médico en 1970.

Trabajó como médico general en los Países Bajos y en Curacao, Antillas Holandesas. Fundador y director de una clínica de ultrasonido en Curazao, que le dio la experiencia necesaria en la imagen 3D.

Hoy está jubilado y vive desde hace 9 años con su esposa Dalys en Volcán, Panamá. Su pasatiempo durante los últimos 8 años es la fabricación de grandes esculturas de madera y en 2009 esculpió una réplica a tamaño natural en madera del 'Hombre sobre la Sábana Santa' (Jesucristo), basado en sus descubrimientos durante las investigaciones en 3D.

Foto: La Prensa

Los doctores Bruno Barberis y Petrus Soons son los conferencistas.
Mientras, el doctor Bruno Barberis nació en Turín (Italia) en 1953. En 1975 se graduó en Matemáticas en la universidad de Turín. Ha sido profesor asociado de Física Matemática en el departamento de matemáticas de la universidad de Turín desde 1983. Su investigación científica incluye 80 artículos publicados en revistas internacionales en el campo de los homogéneos y no homogéneos modelos cosmológicos del universo.

En 1975 él comenzó a investigar la Sábana Santa desde el punto de vista de la investigación científica y desde 1977 ha sido un miembro de la Confraternidad del Santo Sudario de Turín y de la Internacional centro de Sindonología de Turín, organizaciones que coordinan estudios internacionales e investigación sobre la Sábana Santa y promoción el conocimiento de él.

De 1988 a 2002 fue Presidente de la Confraternidad del Santo Sudario de Turín y del Centro Internacional de Sindonología de Turín y de 2002 a 2016 fue el Director científico del Centro Internacional de Sindonología de Turín. Desde enero de 2017 ha sido vicepresidente de la Confraternidad del Santo Sudario de Turín y Presidente del Comité científico del Centro Internacional de Sindonología de Turín.

Ha sido miembro del comité científico para la conservación de la Sábana Santa desde 1991 y contribuyó al diseño y realización del nuevo sistema de conservación de la Sábana Santa en la década 1992-2002.

Ha sido un miembro de la Comisión Diocesana para la Sábana Santa desde su fundación en 2002, que tiene la función para trabajar juntos el custodio Pontificio de la Sábana Santa, es decir, el arzobispo de Turín, con el fin de realizar cualquier actividad sobre la Sábana Santa. Él trabajó para las exposiciones de la Sábana Santa de 1978, 1998, 2000, 2010, 2013 y 2015 como un miembro de los comités de su organización.

Escribió unos 20 libros y más de 150 artículos sobre el Sudario, publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Ha impartido más de 2,800 conferencias sobre la Sábana Santa en Italia y en el extranjero.