29/04/2024
12:34 AM

Promueven sostenibilidad y buenas prácticas de RSE entre pymes sampedranas

Fundahrse y la embajada de Canadá buscan que esto sea implementado como una estrategia de negocio.

San Pedro Sula, Honduras.

La sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no solo debe ser tema de las grandes empresas. Este fue el mensaje que se trasmitió ayer durante un taller dirigido a pequeña y mediana empresa (Pymes) de la ciudad.

A la capacitación asistieron propietarios y gerentes de diversos sectores comerciales, como agroindustria, servicios financieros, transporte, entre otros.

En coordinación con la embajada de Canadá, la Fundación Hondureñas de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), busca promover y fortalecer las buenas prácticas en todos los niveles comerciales.

Eve Giguere, consejera comercial de la embajada de Canadá, indicó que impulsar la RSE entre las pequeñas empresas es tan relevante como entre las ya consolidadas, pues más que una práctica, es una estrategia de negocio que mejora las relaciones y expectativas entre los actores.

Giguere señaló que todo aporte contribuye en el progreso de la sociedad, y la RSE es una herramienta útil para fomentar el diálogo y el trabajo entre las compañías, comunidades y los Gobiernos.

“Las empresas deben hacer la parte de su ADN. Tienen que alinearla con la visión empresarial, que logren con la transparencia promover prácticas dignas de imitar”, dijo Roberto Leiva, director ejecutivo de Fundahrse.

En el evento se dio a conocer el caso de éxito de la empresa Transportes Tom S.A., la cual tras tres años de estar trabajando en campañas de seguridad vial se encuentra llevando el desarrollo sostenible a otra escala, según Karla Hernández, jefe de personal de la firma.

Apoyo

Enfocados en ayudar a las mipymes, la alcaldía simplificó y optimizó los trámites para solicitar las licencias de operación al crear una plataforma en línea por medio de la cual puede iniciarse este proceso, para evitar que se realicen enormes filas.

Salomón Kattán, director del Programa de Apoyo a la Microempresa y Artesanías (Pama), manifestó que actualmente trabajan para que esto sea aún más expedito y conseguir mayor impacto y la generación de más empleos en San Pedro Sula.