28/04/2024
08:12 PM

Sindicato y alcaldía logran acuerdo para el pago de salarios atrasados

  • 03 agosto 2017 /

Con un préstamo de L12 millones se pagarán hoy dos meses de salario a los 500 empleados.

La Ceiba, Honduras.

Luego de estar por más de siete días en constantes negociaciones, el sindicato de trabajadores y la alcaldía de La Ceiba lograron un acuerdo de pago de dos meses de salarios atrasados que serán cancelados este viernes.

Con el acuerdo se liberó el palacio municipal, que estuvo tomado desde el pasado 26 de julio por unos 500 trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Ceiba ( Sitramun) y los que no están sindicalizados, quienes exigían el pago de salarios de nueve meses y los bonos desde 2012 que les debe la comuna.

Retorno a labores
El palacio municipal volvió a reanudar sus actividades a partir de la 12:30 pm de ayer.
“Hemos logrado que se nos paguen dos meses de salario para el día de mañana (hoy), y con los tributos de agosto seguir pagando las planillas y así sucesivamente dentro de tres meses estar al día con todos los salarios”, explicó Jari Antúnez, presidente del Sitramun.

Entre los acuerdos también quedó una cláusula “donde dice que no habrá represalias con los trabajadores por este movimiento de reclamar sus derechos. Igualmente al no cumplir con el pago la alcaldía, que está prometido el día de mañana (hoy), nos volveremos a tomar la Municipalidad, ahí queda en el punto de acta”, recordó Antúnez.

El alcalde Carlos Aguilar manifestó que esta “es una propuesta integral mucho más allá de pagar dos meses, es de poder perfeccionar y normalizar los pagos a futuro”.

A fin de pagar estos sueldos, el jefe edilicio explicó que se acudió a una agencia bancaria. “Es un préstamo puente de 12 millones de lempiras para pagar cuatro quincenas a todos los empleados y funcionarios de los mismos ingresos que están proyectados para agosto por el pago de bienes inmuebles. Entonces no habrá endeudamiento porque se pagará de los mismos ingresos que se van a recibir”, aclaró.

“Hay un punto de acta donde hemos estado como testigo con la gente del banco que dará el desembolso para pagar. Eso nos ayudó a garantizar más este acuerdo, pues no podíamos ir con un acuerdo que no tuviera una garantía, ahora ya la hay”, opinó Alirio Garay, vicepresidente de la Fesitranh.