24/04/2024
01:30 PM

Inicia repunte comercial en el sector este de San Pedro Sula, dicen expertos

El puente a desnivel que conduce al sector El Carmen está avanzado en 65% y estará listo a finales de este año. Supermercados y plazas comerciales han abierto en esta zona.

San Pedro Sula, Honduras.

Una plaza comercial, dos supermercados, varias ofibodegas y la remodelación millonaria de un centro comercial son solo el inicio del despegue comercial del sector este de la ciudad, aseguran expertos.

En el bulevar del este, en la intersección de La Cosecha y la colonia Santa Marta, se construye un moderno puente a desnivel que aliviará el congestionamiento vehicular de esa zona, por donde circulan más de 50,000 vehículos diarios.

Melina Martínez, administradora de los proyectos de Siglo 21, informó que el puente se encuentra avanzado en 65% y estará listo a finales de este año, y que la obra reducirá notoriamente el tiempo que los conductores pierden en los embotellamientos.

Además
Con fondos municipales, la alcaldía trabaja en la ampliación a cuatro carriles de la calle salida vieja a La Lima.
“Estamos trabajando día y noche. De 9:00 pm a 2:00 am dejamos habilitado un carril en cada sentido”, expresó.

Martínez agregó que hasta ayer habían colocado dos de las cinco vigas, lo que conlleva al cierre temporal de las trochas. Explicó que esta obra y otros tres pasos a desnivel que construirán en cuatro años en el sector sureste, con una inversión superior a los L300 millones, impulsarán un desarrollo comercial nunca antes visto en el lugar.

“Hay 76% del casco urbano que todavía no está edificado, solo un 24% de la ciudad lo está. En el lado este hay bastante terreno libre. Ya estamos viendo que esto atrae inversión privada y comercial”, afirmó la ingeniera.

Foto: La Prensa

Las plazas comerciales llegarán a la zona. Foto: Melvin Cubas
La administradora de los proyectos del consorcio detalló que el puente a desnivel es solo una pieza a la solución del congestionamiento que abate al sector sureste, y para que el cambio sea significativo es necesario construir tres pasos más que conecten con la 33 calle. “Este año vamos a iniciar la ampliación a cuatro carriles desde el estadio Olímpico hasta la zona de El Polvorín. Ya estamos trabajando en eso”, acotó Martínez.

Claves
1. Pobladores
El sector El Carmen lo conforman más de 60 colonias, en las que residen más de 55,000 pobladores.
2. Vialidad
Con el puente, los conductores ya no tendrán que detenerse esperando que los motoristas que van hacia El Carmen ingresen por el desvío. Aunque hay dos entradas al sector, la del este es la más utilizada.
3. Obras
La reducción en el tráfico del norte ha sido de más de media hora con los proyectos de Siglo 21.
Alejandro Flores, jefe de permisos de construcción municipal, manifestó que grandes proyectos, como el puente a desnivel y la ampliación de la calle salida vieja a La Lima, que ejecuta la alcaldía, atraen las inversiones privadas que se inclinan por lo comercial.

“Estamos viendo supermercados, bodegas y tiendas de conveniencia nuevos en este sector. Además de remodelación de plazas comerciales”, detalló. Flores dijo que el valor de los inmuebles aumenta con los desarrollos viales.

El funcionario vaticinó que este es solo el comienzo de un fuerte despegue comercial propiciado por las obras, el alto número de terrenos disponibles y la gran cantidad de personas que ingresan a diario de El Progreso, La Lima, Tela, entre otros lugares.

William Hall, gerente de la constructora William y Molina, responsable del proyecto, declaró que los demás pasos conectarán la salida vieja con la salida nueva a La Lima, el otro se erigirá en la 27 calle y uno más en la intersección de la 33 calle, muy cerca de El Polvorín. “Una vialidad moderna y fluida permite que la gente use el bulevar no solo para desalojar la ciudad, sino también para visitar sus tiendas de comida y comercio”.

Hall coincide en que solo es el comienzo de una nueva era para la ciudad. “Cada una de las obras van a promover más obras importantes”, enfatizó.