18/04/2024
01:10 PM

Transitar el bulevar del norte se redujo a la mitad

Antes, un vehículo particular tardaba más de 40 minutos desde el peaje al centro, ahora solo 20.

    San Pedro Sula, Honduras.

    “Del peaje al centro, lo más que se tarda uno ahora en horas pico son 20 minutos si es carro particular, pero si es bus, que va parando, es media hora”, asegura el transportista Luis Peña al referirse a la mejora en el tráfico vehicular en el bulevar del norte.

    La ampliación en el bulevar y el intercambiador del norte, además de la construcción de la segunda trocha del segundo anillo periférico han reducido en más de la mitad el tiempo que tardaban los conductores de trasladarse del peaje al centro.

    De acuerdo con datos de la administración de los proyectos de Siglo 21, el recorrido antes de las obras tardaba 40 minutos promedio.

    Melina Martínez, administradora de los proyectos del consorcio, comparte que el ahorro por conductor en combustible es de 8 a 12 lempiras.

    “Estas obras, además de que nos vienen a mejorar nuestra calidad de vida, también han creado un efecto positivo en la inversión privada”, señala Martínez.

    El segundo anillo y el bulevar del norte se han transformado de forma positiva en la ciudad. Fotos/Drone: Yoseph Amaya.
    Robert Núñez, director noroccidental de Tránsito, admite que en el bulevar del norte al igual que en el este la vialidad ha mejorado en más de un 50% debido a la conclusión del segundo anillo y de la 27 calle, que sirven de alivio porque son rutas alternas a miles de conductores.

    “Hay menos congestionamiento y, aunque hay que mejorar muchas cosas, se está avanzando”, señala.

    Sin embargo, Núñez destaca que ante la falta de modernización de los peajes, la lentitud en esta parte del bulevar sigue siendo un reto.

    “Terminar la 27 y 33 calle es importante y necesario. Se deben agilizar esos proyectos”, enfatiza el comisario.

    Sépalo
    El costo de los túneles del bulevar del sur y la ampliación a cuatro carriles de la segunda calle, salida vieja a La Lima, suman unos 84 millones de lempiras. La carga vehicular es de más de 25 mil carros
    René Caballero, delegado regional noroccidental del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), opina que el intercambiador del norte ha sido una gran solución al embotellamiento que se producía.

    “Yo mismo, que uso el bulevar todos los días, he comprobado cómo ha mejorado. Se tarda menos tiempo uno en hacer el recorrido”, aseguró.

    Respeto

    Caballero dice que solicitará a Tránsito que en conjunto hagan operativos con el fin de acabar con el desacato de los buseros, que suben y bajan personas en cualquier lado, lo que causa atrasos a los demás conductores.

    Sépalo
    El paso a desnivel en el este es uno de cuatro que ejecutará el consorcio en cuatro años con una inversión de L300 millones
    “No utilizan las bahías y no puede seguir pasando eso”, sostiene.

    Las obras que están en ejecución y que son muy esperadas por los conductores son el puente a desnivel ubicado en la entrada al sector El Carmen, en el bulevar del este, los túneles que se construyen en las 27 y 28 calles, bulevar del sur y la ampliación de la segunda calle, salida vieja a La Lima.

    Henry Rodas, representante de taxistas, indica que el segundo anillo acorta la distancia entre el norte, este y sur y eso hace que rinda más el combustible y el tiempo. “El servicio al usuario mejora porque así la espera no es tanta”, sostiene. Rodas agrega que los taxistas de Fesitranh y Los Castaños le han comentado que la diferencia ahora es enorme.