27/04/2024
07:35 AM

Los nueve bordos de San Pedro Sula están propensos a deslizamientos

Organismos de socorro capacitan desde hace más de un año a pobladores que habitan las zonas de la ciudad consideradas como vulnerables, por el lugar donde se ubican.

San Pedro Sula, Honduras.

En San Pedro Sula fueron implementados los comités de emergencias locales (Codel), los cuales tienen como propósito fortalecer el sistema de prevención a través de la cooperación ciudadana.

Walter Pedroza, jefe del departamento de Gestión de Riesgo Municipal, dijo que actualmente están trabajando con pobladores de nueve bordos de la ciudad, que por su ubicación son considerados de alto riesgo, ya que están propensos a inundaciones y deslizamientos.

Pedroza refirió que los miembros de cada Codel de estas zonas ha recibido capacitación por más de un año a efecto de que puedan responder de manera adecuada antes, durante y después de una emergencia.

La ubicación geográfica, el uso inadecuado de los recursos naturales y otros aspectos convierten a Honduras en uno de los países con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, según autoridades de ambiente.

Ante la situación, las autoridades buscan crear estrategias que logren de alguna forma reducir el impacto que los desastres puedan causar en el territorio, ya que cada año el país es afectado por al menos cinco tormentas tropicales de gran magnitud, según la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Miembros de los Codel, Cruz Roja, Bomberos y Copeco durante el simulacro.
Acción

Para evaluar la capacidad de respuesta de los comités, las autoridades recién realizaron un simulacro en la colonia Villa Ernestina, con la participación de los integrantes de los Codel de los bordos Dixie, Gavión, El Limonar, Bográn, Nueva Esperanza, Guadalupe, Esquipulas y las Brisas.

Marco Antonio Artica, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, manifestó que con todas estas acciones lo que pretenden es preservar la vida de todas las miles de familias que viven en estos sectores.

100
Codel
Por año buscan crear en la ciudad. Por ello vaticinan que en cuatro años todas las comunidades tendrán cuerpos de prevención y asistencias. Hasta la fecha hay conformados más de 300.
Agregó que mediante los ejercicios de simulación, los cuales seguirán ejecutándose, los participantes están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las jornadas de capacitación.

“San Pedro Sula es una ciudad vulnerable en zona de riesgo. Esta gente se compromete con las autoridades para trabajar y fortalecer el sistema de prevención y ser el primer mecanismo de respuesta para sus vecinos”, señaló Artica. Nelson García Lobo, presidente de la Acción Social Menonita (CASM), detalló que de 2016 a este año las familias que residen en estos bordos pasaron de ser 16,000 a 18,000, por lo que cada día se vuelve más importante velar por su bienestar y calidad de vida.

Consecuencias

Para representantes de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), la ciudad se encuentra más vulnerable que dos décadas atrás, esto es producto de la incontrolada tala de bosques en las partes altas.

Luis Dacosta, de la Unidad de Hidrología de la entidad, considera que deforestaciones como las de El Merendón vuelven más riesgosas de inundaciones no solo las zonas bajas de la Capital Industrial, sino también las altas, como la colonia Primavera.