25/04/2024
08:49 PM

Inicia certificación de jueces de sentencia para agilizar la justicia

  • 27 julio 2017 /

Buscan detectar los obstáculos para que los procesos caminen aceleradamente en los juzgados hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Judicial comenzó a certificar a los jueces de sentencia de Francisco Morazán a fin de agilizar los procesos judiciales en los juzgados y tribunales.

Este tipo de acciones permitirán que los procesos se hagan en el menor tiempo posible, detectando aquellos puntos donde hay obstáculos para que los procesos no caminen aceleradamente. El programa es coordinado por la Unidad de Gestión de la Calidad del Poder Judicial.

Ayer, este proceso inició con la implementación de una encuesta de los usuarios, imputados, víctimas y defensores privados para conocer cómo perciben desde afuera las actividades de las distintas salas. Al menos 16 jueces de los tribunales serán sometidos a este proceso de cuatro salas de sentencia y 40 funcionarios auxiliares.

Correctivos

En este proceso no entran quienes integran el tribunal de sentencia con jurisdicción nacional en materia penal porque ellos tienen otro tipo de administración.

“Sobre esa base se comienzan a ejecutar los correctivos necesarios para ir mejorando el funcionamiento de los tribunales. Este es un proceso que durará entre ocho meses y un año”, informó Mario Díaz, coordinador de los tribunales de sentencia de Francisco Morazán.

El togado descartó que este tipo de acciones sean un acto obligatorio del Poder Judicial, sino más bien los jueces se sometieron voluntariamente a este proceso.

“Al final queremos que se ofrezca un mejor servicio a la gente que accede a los procesos judiciales; es decir, que los expedientes ingresen y salgan en un tiempo perentorio, tal como establece la ley. “Que no haya atrasos, que exista un buen tratamiento para los imputados y las víctimas”, expresó Díaz.