03/05/2024
12:33 AM

Más de 100,000 yoreños se benefician con puente

En el sector hay cerca de 40 comunidades del sur de El Negrito, Morazán y norte de Victoria.

El Negrito, Yoro, Honduras.

Por fin y después de casi 19 años de espera, los más de 100,000 habitantes de 40 aldeas de este municipio, Morazán y Victoria tienen nuevamente un puente sobre el río Cuyamapa, en el sector de La Regina.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer oficialmente la obra que tiene un valor superior a los 80 millones de lempiras, es de dos carriles, tiene 9.2 metros de ancho y 150 metros de largo.

La vieja estructura fue derribada el 27 de octubre de 1998 por el huracán Mitch, desde ese momento los pobladores se vieron obligados a cruzar el cauce nadando y otros en improvisadas balsas y cayucos.

La necesidad la conoció Tony el Suizo, un voluntario internacional que llegó a Honduras para ayudar a la zonas que quedaron con ese tipo de problemas debido a la destrucción de las vías.

Este instaló un puente de hamaca en La Regina, ese resolvía en parte la necesidad de los miles de yoreños que arriesgaron sus vidas al cruzar el afluente.

Desarrollo

La anciana María Jesús García dijo que está alegre: “Ya no vamos a batallar para pasar al otro lado del río. El cruzar por el puente de hamaca era un riesgo, ese está deteriorado”.

El presidente Hernández dijo: “Sé que ustedes han sido parte de la Honduras olvidada, y eso resiente a la gente; eso no puede ser, pues los Gobiernos deben estar para hacer justicia social”.

El dirigente comunal Eduardo Sandoval calificó el acto como histórico para esas comunidades. “Desde que el fenómeno derrumbó el puente han pasado varios Gobiernos, pero nadie atendió el llamado de ellos, gracias a Dios en este se dio”. Sandoval fue uno de los tantos pobladores de ese sector que viajaron en múltiples ocasiones a las oficinas del Gobierno a Tegucigalpa en busca de ayuda, esa no llegaba.

Fue hasta en 2015 que fueron atendidos y hoy ese esfuerzo tiene su fruto. Por tres ocasiones, los trabajos se pararon por falta de desembolsos, pasaban tres y hasta cinco meses, eso generó temor en los ciudadanos de que los trabajos quedaran solo en columnas.

El alcalde Delbin Salgado recuerda que tuvieron que reunirse con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para que se retomara el proyecto. “Gracias a Dios esto es una realidad y se ha reactivado la producción y economía del sector”. En el lugar se cultivan palma, granos básicos, caña y ganadería.