San Pedro es el apóstol más reconocido y popular de los doce con los cuales contó Jesús durante su misión en la tierra, ya que fue a él a quien justamente el hijo de Dios le concedió la responsabilidad de ser el primer jefe de su iglesia, de ahí los católicos lo identifican como el primer Papa de la historia.
En realidad el nombre original de San Pedro era Shimón bar Ioná y también se lo conoció como Simón Pedro.
En honor al apóstol y en el marco del aniversario de San Pedro Sula, el 29 de junio de cada año, la ciudad se llena de alegría y devoción al celebrar su fiesta patronal.
Este año cientos de sampedranos se congregaron en el centro de la Capital Industrial la noche del pasado jueves para ser parte de uno de los festejos más importantes del país.
La conmemoración inició a las 6:00 pm con la celebración eucarística en la catedral de esta ciudad, en donde la feligresía en un acto de solemnidad dedicó rezos y alabanzas al santo patrón.
| Antes del espectáculo se ofició una misa en la que se envió un mensaje de reflexión.
|
Asimismo invitó a los sampedranos a proteger el patrimonio de la ciudad, recordándoles que la transformación de una sociedad empieza cuando sus habitantes buscan hacer un cambio verdadero.
“San Pedro Sula tiene muchos desafíos, pero si todos los que vivimos en ella somos conscientes y nos unimos, podemos con nuestra bondad, generosidad y todos los valores del rey lograr lo imaginable”, expresó el sacerdote.
Anterior a esta misa, el obispo Ángel Garachana realizó una homilía durante la mañana en la que reflexionó que lo que construye y mejora una ciudadanía es el amor solidario, pero no solo de sentimientos sino de obras, el cual lucha por la justicia, la paz en el corazón de cada individuo y la iglesia.
| Las puestas artísticas y culturales cautivaron a los más de 700 asistentes. Fotos: Melvin Cubas.
|
La primera aparición la hizo el grupo musical Inmaculada Concepción, quienes por media hora entonaron cánticos alegres y plagados de fervor.
El turno le siguió a la Orquesta Sinfónica Juvenil y el coro de la Escuela de Música Victoriano López, la cual con un magistral concierto en el que ejecutaron piezas musicales clásicas y contemporáneas regalaron un espectáculo cultural único.
El momento de cantar se hizo presente cuando el conjunto de mariachi San Pedro subió al escenario para cantar las mañanitas a San Pedro Apóstol .
La fiesta siguió con la presentación de la marimba Usula Municipal, que con su característico ritmo musical inyectó la alegría en el público e hizo que abandonaran sus asientos para bailar al sonido de sus instrumentos.
El reloj marcaba las 10:14 pm cuando el esperado show de pirotecnia y luces artificiales iluminaron la noche emocionando a los concurrentes. Por más de 15 minutos arriba de la catedral estallaron luminarias de todos colores, mismas que marcaban el cierre de la jornada.
“Increíble, nunca antes había sabido que en la ciudad hacían algo tan bonito y que para nosotros los católicos practicantes es tan representativo. Mucha seguridad, si siempre fuera así uno asistiría más seguido a este tipo de actividades”, dijo Lourdes Fajardo.