28/04/2024
10:22 AM

L10 millones para créditos estudiantiles

Cobertura crediticia es a nivel nacional y en diversas áreas de educación superior y técnica. Mayoría de estudiantes hondureños en el extranjero cursan carreras en España y EUA.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos 10 millones de lempiras recibirá en los próximos días el Instituto de Crédito Educativo ( Educrédito) para financiar la educación superior de cientos de estudiantes hondureños que aspiran a continuar sus estudios universitarios y técnicos.

    Los estudiantes hondureños que cumplan con todos los requisitos y tengan el deseo de financiar su educación universitaria y capacitación técnica en todos los niveles podrán recibir hasta un millón de lempiras, que es el monto máximo a financiar.

    10
    Millones de lempiras
    Estarán disponibles de un fondo de L300 millones aprobados por el Congreso para créditos estudiantiles.
    Erasmo Portillo, director de Educrédito, informó ayer a LA PRENSA que los créditos fiduciarios van desde 15,000 hasta 300,000 lempiras, y de esta última cifra en adelante el préstamo es hipotecario hasta un millón de lempiras.

    “Se hacen préstamos para estudiantes desde 15,000 lempiras hasta 300,000 lempiras en la modalidad fiduciaria, pero prestamos un máximo de un millón mediante hipotecas y el crédito se aprueba de acuerdo con el valor del inmueble que sea usado como garantía”, explicó.

    Portillo adelantó que la próxima semana recibirán unos 10 millones de lempiras como parte del primer desembolso de unos 300 millones que el Congreso Nacional aprobó el año pasado para nutrir la cartera de la entidad crediticia.

    160
    Solicitudes formales
    Ha tramitado a la fecha Educrédito. Los requisitos son explicados uno a uno por los asesores de crédito.
    “En los últimos meses hemos recibido un total de 160 solicitudes, pero solo unas 28 de ellas están formalizadas y con la documentación completa. Nuestros plazos pueden llegar hasta 5 años y el primer año es de gracia y nuestros intereses andan entre 10% y 12%”, explicó. Agregó que el 60% de los solicitantes quieren pagarse su educación en universidades nacionales, pero el otro 40% aspiran salir a estudiar al extranjero.

    Educrédito otorga financiamientos a educandos y profesionales con intención de especializarse, tienen cobertura nacional e internacional en áreas de estudio como la agricultura, turismo, recursos forestales, administración, economía, salud, infraestructura, ciencias sociales y carreras técnicas.

    Las solicitantes deben presentar su hoja de vida completa, copia del RTN, un plan de desembolsos, una solicitud del crédito con una fotografía, un croquis del lugar de residencia, un recibo de servicios públicos, entre otros.

    Entre otras consideraciones para los estudiantes que deseen un crédito y sean menores de edad, están llenar la solicitud con sus datos personales, pero la documentación la presentará uno de los padres, indicaron las autoridades.

    Entre los beneficios que ofrece Educrédito se encuentran tasas preferenciales y planes de pago convenientes, así como apoyo en gastos de transporte, graduación, laboratorios, costos de grados y tesis, libros y materiales.