25/04/2024
01:57 PM

El Cacao, mágica laguna en el litoral Atlántico

Laguna El Cacao, el espejo de agua más famoso de Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La laguna El Cacao, ubicada entre los municipios de Jutiapa y La Ceiba, es un apacible espejo agua con 33 kilómetros cuadrados para explorar la flora y fauna que oculta este mágico atractivo turístico del litoral Atlántico.

    Al ser un lugar retirado de las grandes urbes y pueblos turísticos, es el mejor escenario para los reality show europeos como La Isla y Supervivientes. También visitado por artistas de comerciales estadounidenses y cantantes sudamericanos.

    El Cacao, tal vez no sea conocida por los hondureños pero si tiene un sitio privilegiado en el mundo de los escenarios naturales expuestos en televisión internacional.

    Diversidad en mangles

    La laguna es parte del parque nacional Nombre de Dios y ha permanecido virgen en estudios de flora y fauna. Siendo de esta manera un imán para el turismo científico.

    Este espejo de agua está cobijado por ocho clases de manglares de los 34 existentes (rojo, negro o prieto, zaragoza o botón, entre otros), combinando la belleza escénica y la paz que solo la naturaleza puede ofrecer.

    Tanto los manglares como la laguna de El Cacao en sí, combinan la belleza escénica y la paz de la naturaleza con la emoción del posible avistamiento de especies de monos a lo largo de un paseo en canoa, un lugar que no puedes perderte.

    Es un bello lugar para disfrutar de la naturaleza, sus paisajes su espejo de agua, los animales, arboles de cacao y caña de azúcar, que hacen de este lugar un verdadero tesoro por descubrir.

    Flora y Fauna

    Su amplia biodiversidad le permite al turista conocer más de 350 clases de aves, y muchos más animales como los monos cara blanca y aullador; patos aguja, ocho variedades de garzas; gallo de agua, pelicano café, espátula rosada y mapache, erizo, tortura lagarto, jaiba, y el amigo más temido, el cocodrilo americano, entre otras.

    Es usual en los paseos por canoa, ver volar a las imponentes mariposas azules, y demás lepidóptero. Los pobladores indican que cuando el sol es vencido por la luna, los roedores y serpientes sales a la caza. Cantidad de ranas hacen un canto perfecto en esta laguna.

    Playas y Cayos Cochinos

    Además del encanto de la laguna, existe la posibilidad de llegar al mar caribe, bañar en agua salada y tener como vista, las imponentes montañas de la isla mayor de Cayos Cochinos. Desde esta laguna se realizan tours a estos paradisiacos cayos.

    Para llegar a la laguna

    Para recibir más información de precios y horarios puede comunicarse al 504 9922-8139 encargado de la fundación Parque Nacional Nombre de Dios, FUPNAND.

    Además, estos tours pueden ser facilitados por la Fundación Parque Nacional Nombre de Dios (FUPNAND) o por los tour operadores La Moskitia Eco Aventuras, Jungle River, Garífuna Tours, Turaser y Tourist Options.

    Para llegar a la laguna El Cacao debe tomar la carretera que conduce de La Ceiba hacia Trujillo, luego tomar el desvío a la comunidad de El Cacao.