15/04/2024
12:48 AM

Aprueban construcción de puente en primera calle

Restaurarán las fachadas de los edificios del Ferrocarril, el RNP, Hondutel y Gobernación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los próximos días comenzará la construcción del paso a desnivel en la intersección de la primera calle con la avenida Juan Pablo Segundo para descongestionar el bulevar del este.

    La obra cuesta 76 millones de lempiras y ayer fue adjudicada por la Corporación Municipal. “He dado la orden que se indique a la constructora que comience lo más rápido posible los trabajos”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

    En la sesión de corporación, realizada ayer, aprobaron una serie de proyectos, algunas licitaciones y otras adjudicaciones. Otra de las aprobaciones es en la segunda etapa del suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal. Este proyecto de señalización vertical y horizontal representa una inversión de casi 18 millones lempiras.

    También adjudicaron el proyecto de remodelación del Instituto Municipal de Educación Especial (Imdee), primera etapa que costará más de cuatro millones de lempiras incluyendo el mejoramiento de la infraestructura del edificio con el objetivo de adecuar espacios para los niños y jóvenes que requieran de una atención especial.

    El regidor José Antonio Rivera expuso que la sesión fue productiva porque también se aprobó el pliego de condiciones de la licitación para la construcción de la segunda trocha del bulevar, desde la quebrada Miramelinda, hacia el hospital Mario Catarino Rivas. Esta importante obra también incluye la construcción de un puente, lo que vendrá a agilizar significativamente el tránsito vehicular en la zona.

    Es un paquete de obras en toda la ciudad que suman más de 150 millones de lempiras. El regidor Samuel Madrid informó que se autorizó el pliego de condiciones para licitar proyecto de suministro, instalación y puesta en operación del sistema eléctrico de media y baja tensión del palacio municipal (restauración del sistema eléctrico); y el pliego de condiciones de la licitación para el suministro, instalación y puesta en operación del sistema de gestión documental municipal.

    El regidor y comisionado de Cultura, Ítalo Godoy, mocionó para que se restauren los edificios catalogados como patrimonio histórico cultural del país. “En 1988 la ciudad tenía 93 inmuebles categorizados como patrimonio histórico cultural, pero en la actualidad el número se ha reducido a 43 y de estos solo 29 conservan su característica original” dijo.

    “La idea es crear un instrumento jurídico e iniciar los trámites para un convenio de cooperación con instituciones del estado”, dijo.