24/04/2024
12:27 AM

'Toñito”: 'Debemos apegarnos al Plan Maestro de Desarrollo”

El abogado José Antonio Rivera representa al Movimiento M28 del Partido Libertad y Refundación (Libre).

    San Pedro Sula, Honduras.

    José Antonio Rivera, conocido como “Toñito”, busca convertirse en el candidato a la alcaldía de San Pedro Sula por el partido Libertad y Refundación (Libre). Es el líder del M-28 y lleva como vicealcaldesa a Ana Cartagena.

    Rivera es abogado y actual regidor de la Corporación Municipal, desde donde apoya importantes proyectos que se han desarrollado en la ciudad. Su desempeño como superintendente de Transporte y Seguridad le permite conocer a fondo los problemas de vialidad y transporte y fue durante su gestión que se construyó la Gran Terminal de Buses, proyecto que ayudó a despejar las calles y avenidas de la ciudad.

    ¿Qué debe tener un alcalde de San Pedro Sula?

    Una visión gerencial del municipio, no solo de ser administrador, sino de ver la ciudad como una empresa prestadora de servicios buscando la armonía y complementariedad entre las diferentes instituciones del sector público y privado con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

    ¿Cuál es su propuesta como precandidato?

    Construir una sociedad de oportunidades, incluyente, solidaria y participativa con una gestión municipal transparente y de puertas abiertas para que todos los vecinos y habitantes conozcan qué se hace con los recursos públicos.

    ¿Conoce las fortalezas y verdaderos problemas de la ciudad?

    Como funcionario he acumulado experiencias, conozco muy bien los problemas de San Pedro Sula y por ello nuestra planeación estratégica se enfoca en un diagnóstico financiero, una planeación priorizando las ejecuciones de todos los proyectos de la ciudad enfocándonos no solo en los ejes de infraestructura, ambiente, urbanismo y en lo más importante, que es el ser humano. También los programas sociales tanto de vivienda como de salud, educación y seguridad. Siempre he dicho que el orden genera disciplina y la disciplina bendición y logrando estos valores mantenemos actitud positiva.

    ¿Considera que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano es fundamental para el crecimiento de la ciudad?

    He sido propulsor de años de este tipo de proyectos. Estoy claro que la ciudad necesita otro Plan Maestro de Desarrollo Urbano, pues el que existe ya es de más de 40 años y por ello se ha construido de alguna manera el orden.
    La Corporación Municipal actual aprobó la elaboración de ese plan a un costo de 80 millones de lempiras y se está trabajando en el documento. La ciudad debe crecer ordenadamente con una visión a 25 años, por ello considero que quien quiera ocupar la primera silla municipal debe no solo de entenderlo, sino comprenderlo y ponerlo en práctica porque con ello se mantiene uniforme el crecimiento de la ciudad y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

    ¿Y qué componentes tiene el Plan Maestro de Desarrollo?

    Este Plan Maestro Regulador, entre otros tópico claves, destaca temas como la seguridad, movilidad urbana sostenible, infraestructura de servicios, empleo y economía, ambiente, gobierno transparente y digital, servicios de salud, participación ciudadana, manejo de desechos sólidos, educación, calidad de vida de los sampedranos, integración de sistemas tecnológicos.

    ¿Qué problemas pendientes de resolver tiene la ciudad?

    La reubicación de vendedores para despejar el centro de la ciudad, algunos proyectos de infraestructura y algo que es básico porque tiene que ver con la calidad de vida de los sampedranos y la contaminación como ser el tratamiento de las aguas residuales. El municipio necesita con urgencia las plantas de tratamiento de aguas servidas, y se debe realizar un acercamiento con la empresa concesionaria Aguas de San Pedro, ya que es a quien corresponde la construcción de esas plantas de tratamiento.

    Usted es uno de los precandidatos con más conocimiento de los problemas municipales, ¿qué les recomienda a sus contrincantes?

    En base a todo lo expuesto, mi plan de gobierno municipal tiene mucho que ver con el Plan de Desarrollo que la empresa consorcio canadiense mexicano y hondureño entregará este año y que sugiero que por el bien de la ciudad todos los que aspiramos a la alcaldía debemos conocer ese documento y cumplirlo.

    Es un instrumento normativo legal aprobado por la Corporación, ratificado y socializado por las fuerzas vivas de la ciudad, asimismo ratificado por las instituciones como la Andi, colegios profesionales y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.