16/04/2024
02:03 PM

Más de 30,000 mipymes surgen al año en San Pedro Sula, la mayoría micros

Las asociaciones requieren apoyo financiero del Gobierno para capacitar a sus agremiados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El rubro de la zapatería ha mostrado un repunte en el primer semestre de este año en comparación con este mismo período de 2016, señalan líderes de mipymes.

    “Aquellos zapateros que han innovado, que se han tecnificado y se siguen capacitando son quienes están creciendo y teniendo más ventas”, aseveró Esperanza Escobar, presidente de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras ( Anmpih).

    Además
    Quienes quieran comprar los productos de Alex Castellón o Miguel Lontero pueden encontrarlos en la Plaza Lempira en esta ciudad.
    Escobar destacó que una gran parte de los zapateros están teniendo mejoras, porque han abarcado un mayor mercado gracias a que están mejorando sus métodos de producción y se están capacitando. El sector servicios también ha tenido un repunte en lo que va de este año, específicamente los que se dedican a la creación e instalación de programas de computación.

    “El crecimiento de las mipymes son el resultado de las capacitaciones”.

    La Anmpih está apuntándole a la formación de las mipymes, tanto como las que vienen comenzando como las que tienen muchos años de funcionamiento.

    “Enseñamos a producir con medidas, para evitar que tengan pérdidas”.

    La líder informó que solo en San Pedro Sula hay 129 mil micros, pequeñas y medianas empresas, señalando que este número crece un 2% mensual. Es decir que al mes surgen 2,580 mipymes, lo que se traduce en unas 30,000 al año.

    Escobar espera que el Gobierno apoye a la asociación con fondos para seguir capacitando a los emprendedores. “Mucha gente no quiere aprender un oficio, hablando de mi gremio, yo estoy creciendo porque busqué un nuevo mercado, pero no encuentro más mano de obra”, dijo Miguel Lontero, zapatero desde hace 30 años.

    Alex Castellón, quien se dedica a la marroquinería, manifestó que cada vez menos personas se dedican a la elaboración de carteras, billeteras y fajas en la ciudad. “Necesitamos préstamos a bajos intereses para poder invertir en maquinaria y en materia prima”, dijo Castellón.