23/04/2024
09:02 AM

Para solicitar el RTN debe acreditar su domicilio

Las autoridades aseguran que esto se hace con el fin de dar un mejor servicio al contribuyente.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A partir de este mes, el Servicio de Administración de Rentas ( SAR) demanda nuevos requisitos para extender el Registro Tributario Nacional (RTN).

    Solicitar el RTN en las oficinas del SAR ya no solo significa presentar la tarjeta de identidad y hacer interminables filas, ya que desde este mes los tributarios naturales y jurídicos deben tener un documento que acredite su domicilio.

    Es decir, la institución solicita al usuario que presente cualquiera de estos comprobantes: un recibo de servicio público, un contrato de alquiler o arrendamiento, una constancia de la alcaldía o recibo de bienes inmuebles, contrato de suscripción de servicios privados (Internet, cable, telefonía).

    Wendy Gámez, jefa de la oficina noroccidental del SAR en San Pedro Sula, dijo que esta medida está contenida en el artículo 66 del nuevo Código Tributario. Dicho artículo habla de la obligación para inscribirse en el registro tributario nacional.

    El numeral 2 del artículo detalla que la expedición del RTN debe ser inmediata y gratuita por primera vez sin necesidad de aportar documentos de soporte alguno, salvo la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para las personas naturales, así como el documento que acredite el domicilio.

    Las autoridades indicaron que el objetivo es ofrecer un mejor servicio a través de una base de datos de los contribuyentes más completa en la que acrediten la dirección del domicilio.

    Esta medida ha provocado molestia en muchos usuarios, ya que aseguran que el trámite de por sí es engorroso, por la larga espera que deben hacer para ser atendidos, y esto lo complica aún más.

    Enrique Madrid dijo que hasta después de 15 días de haber tramitado el RTN pudo obtener el documento.

    “Antes uno venía solo con la copia de la cédula y llenaba un formulario, esto no generaba ningún costo; ahora uno tiene que ir a sacar la solvencia municipal para que le extiendan la constancia de vecindad y traerla aquí”, señaló. La atención en ventanilla es rápida, el problema es lograr llegar después de varias horas de fila, lamentó.