27/04/2024
10:47 AM

Libramiento de San Pedro Sula es respaldado por el BCIE

El comisionado de Coalianza Miguel Ángel Gámez se reunió ayer con representantes municipales y consultores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El libramiento vial no solo permitirá desviar el tráfico pesado, sino que descongestionará el tráfico liviano e incorporará áreas productivas y habitacionales, lo que convertirá a San Pedro Sula en una ciudad más organizada.

    Ese es el verdadero objetivo del proyecto que ya tomó forma y que en los próximos días se concretará con el recorrido de la ruta recomendada por los expertos.

    El libramiento incluye 34.37 kilómetros que inician en Búfalo, atraviesa Chamelecón por los bordos de Chotepe y La Lima hasta llegar a Ticamaya y salir a la aldea de Quebrada Seca en Choloma.

    50,000
    Carros
    Pasan a diario por el segundo anillo periférico, una buena cantidad son de equipo pesados, según los encargados de la Cámara de Transporte Pesado.
    Viene enlazado con dos proyectos más: el desazolvamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón para el control de inundaciones.

    Ayer, tras una reunión entre las partes, LA PRENSA supo que se pagará peaje para usar el libramiento a fin de costear la construcción del mismo y darle mantenimiento.

    El comisionado para la Promoción de la Alianza Público Privada ( Coalianza) Miguel Ángel Gámez dijo que se han reunido con representantes de la Municipalidad como consultores a fin de dejar establecido ya un cronograma en el que se va a incorporar el órgano financiero que es el Banco Centroamericano de Integración Económica ( Bcie) que está apoyando en este proyecto.

    Datos
    1. Meta
    El objetivo primordial de este libramiento consiste en descongestionar el tráfico vehicular, para dar más facilidad para transitar al vehículo pequeño, ya que según los estudios de tráfico son estos los que provocan el caos vehicular en esas zonas.
    2. Avance
    El proyecto se está estructurando satisfactoriamente en conjunto con Coalianza como entidad organizadora del Estado, BCIE como parte financiera, y Municipalidad de San Pedro Sula.
    Una vez que hagamos el recorrido de la ruta tomaremos la decisión porque la gran diferencia con los grandes proyectos que estructura Coalianza es que nosotros vendemos un concepto y el inversionista se encarga de hacer un diseño definitivo con los parámetros que establezcamos.

    Explicó que en este proyecto es más que importante la participación de la Corporación Municipal, la opinión del alcalde que ya ha sido consensuada en varios términos, pero que se tendrá que definir la ruta para ver de qué manera se afecta la ciudad.

    Gámez detalló que el financiamiento todavía no está porque el proyecto se desarrollará a través de una alianza público-privada (APP) y se sabrá hasta el momento que salga la licitación. “Contamos con la preinversión, tenemos el respaldo de el Bcie en proyectos de mucha importancia para SPS”, dijo.

    El ingeniero Francisco Saybe explicó que es un proyecto que urge en la ciudad, al igual que el libramiento del valle de Sula porque son obras diferentes.