19/04/2024
09:06 AM

Régimen de facturación ha generado más de 1,000 empleos

En San Pedro Sula hay inscritas 29,121 empresas al sistema de facturación, de las cuales 28,000 son pequeñas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La ampliación de la base tributaria, que sumó más de 92,827 nuevos contribuyentes a través del régimen de facturación, ha provocado que haya más inversión en las empresas y mayor creación de empleo en el país.

    Antes de que entrara en vigencia el sistema de facturación en abril de 2015, la base tributaria era de 69 mil empresas jurídicas y naturales. Sin embargo, hasta el 5 de este mes ya son 161,827 el total de las empresas tributantes.

    De estas, 29,121 corresponden a San Pedro Sula.

    Crecimiento
    Hasta mediados de noviembre de 2016, la recaudación de impuestos había aumentado entre un 8% y 10%, más de lo proyectado para ese año. 
    El crecimiento de la base tributaria anual ha sido sustancial, tanto a nivel nacional como en el caso de la Capital Industrial.

    De enero de 2015 al 16 de marzo del año pasado, en la Capital Industrial eran 23,763 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. Del 17 de marzo al 31 de diciembre de 2016, la base se posicionó en 27,951 empresas. De este tiempo a inicios de este mes se sumaron 1,170 nuevos negocios.

    Inscripciones

    Wendy Gámez, encargada de la oficina noroccidental del Servicio de Administración de Rentas (SAR), manifestó que el modelo tributario obliga a que las grandes empresas les exijan a las pequeñas o prestadoras de servicios estar conectadas al sistema de facturación. De lo contrario no pueden hacer negocios con ellos, ya que no les es posible justificar esos egresos ante la Administración de Rentas.

    “Las empresas que tienen alguna deuda con la institución, que no están al día, se limitan para tener sus talonarios o facturas”, explicó.

    Además
    Unos 275 millones de lempiras impuso el SAR en multas a empresas de enero a octubre de 2016 a nivel nacional debido a diferentes faltas.
    En la ciudad están adheridas al sistema 28,746 pequeñas empresas, 207 medianas y 168 grandes. Gámez destacó que el régimen lucha con mayor fuerza por evitar la defraudación fiscal; no obstante, reconoce que aún falta un número importante de comerciantes informales y emprendedores por inscribirse.

    Solo en San Pedro Sula, asociaciones estiman que hay más de 20 mil vendedores en las calles.

    En la zona norte son más de 100 mil emprendedores, la mayoría micros, que están en la clandestinidad.

    La funcionaria detalló que a las oficinas principales ubicadas en la avenida Circunvalación llega diariamente un promedio de 80 personas a solicitar el pin por primera vez y 150 van por reposición. El pin es una clave que necesita el usuario para sumarse al sistema en línea.

    Datos positivos

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que la petición que por años hizo la empresa privada de que la tributación fuera más justa y que no solo una parte cargara con la obligación de tributar se está cumpliendo con resultados muy positivos.

    “Es una mejora considerable, pero todavía hay trabajo por hacer; por ejemplo, el sector informal, a quienes tenemos que ayudarles a que cumplan con sus obligaciones”.

    Agregó que el Nuevo Código Tributario que tendrá la figura del monotributo, que entrará en vigencia en 2018, tiene como objetivo sumar a los informales a la formalidad de forma más flexible.

    Barquero destacó que al liberar a las 69 mil empresas, que era la base tributaria anterior, de esa gran carga de impuestos, estas han tenido la oportunidad de reinvertir en sus empresas y generar más fuentes de empleo.