25/04/2024
10:18 AM

'Relación con Centroamérica es vital para Estados Unidos”

Juan Orlando Hernández conversó ayer con el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson.

    Washington, Estados Unidos.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó la importancia que tiene su visita a la capital de Estados Unidos, ya que significa el primer acercamiento de un líder de la región con la administración de Donald Trump.

    Hernández se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y mantuvo contactos con congresistas, en la primera fase de una visita de tres días a la capital estadounidense.

    En comparecencia ante medios hondureños, el Presidente dijo que este día se reunirá con el jefe de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly, para firmar un convenio importante. “Vamos a ser el primer país de la región en estrechar esa relación”, comentó brevemente.

    “Estamos pendientes de reuniones con otros senadores y congresistas, y lo bueno es que a nivel de Congreso, sean demócratas o republicanos, sean senadores o congresistas, reconocen que la relación con Centroamérica es estratégica, es vital para Estados Unidos”.

    Hernández manifestó que si bien en Estados Unidos se inicia la discusión del presupuesto hay conciencia de que la prioridad con Centroamérica debe prevalecer.

    Consultado sobre si el tema del combate al narcotráfico se trató con las autoridades del Departamento de Estado, Hernández afirmó que es uno de los grandes logros que reconocen de la administración que dirige, de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

    “Yo les explicaba que esto lo venimos trabajando desde que yo estaba en la presidencia del Congreso. Aprobar la extradición en aquel momento fue clave para lo que hemos llegado hoy. Aprobar la ley de lavado de activos, la de incautación de bienes, el proceso de depuración policial, la tasa de seguridad. Ellos le encuentran sentido a los resultados que estamos teniendo hoy”.

    Reacción

    Tillerson se reunió con Hernández en la sede del Departamento de Estado.

    “Tenemos una sólida relación con Honduras y trabajamos estrechamente con ellos para fortalecer las instituciones democráticas, aumentar la seguridad ciudadana y promover una prosperidad que incluya a todos” los hondureños, expresó a Efe una fuente del Departamento de Estado respecto de la reunión.

    Hernández anunció ayer su visita a Washington, aunque no precisó con qué funcionarios del gobierno de Donald Trump se reunirá ni hasta cuándo se quedará en la capital estadounidense. La visita durará hasta mañana.