25/04/2024
02:29 AM

Diario LA PRENSA desnudó el festín de las maras en las cárceles

  • 16 marzo 2017 /

El Gobierno trasladó a los 755 mareros 8 días después de que el diario líder de Honduras publicara una serie de investigación.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno trasladó a los 755 mareros del presidio de San Pedro Sula a El Pozo ocho días después de que LA PRENSA sacara a la luz la vida de lujos que tenían en las cárceles.

La Unidad de Investigación de LA PRENSA reveló a inicios de este mes que los reos de la Mara Salvatrucha 13 y la pandilla 18 han impuesto sus leyes en los presidios para, desde allí, seguir cometiendo extorsiones y asesinatos en las ciudades.

En la serie de investigación, publicada entre el jueves 2 y martes 7 marzo, demostró que los mareros “extorsionan, matan y viven como reyes” en la Penitenciaría Nacional de Támara y Centro Penal de San Pedro Sula. LA PRENSA constató que los reos de la MS-13 y 18 purgan sus penas en módulos de Támara donde viven a sus anchas y con mejores comodidades que muchos hondureños en libertad.

Diario LA PRENSA entró a las cárceles y confirmó que los miembros de la MS-13 y la 18, recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara y Centro Penal de San Pedro Sula, han impuesto sus propias leyes para continuar cometiendo delitos como extorsión, asesinatos, tráfico de armas y drogas.
Ellos poseen televisores inteligentes con conexión a cable e Internet y cultivan marihuana. Además, no se encuentran recluidos en celdas, sino en pequeños cuartos atestados de objetos personales. Tienen aires acondicionados, ventiladores; barberías dotadas de tijeras, gelatinas y otros cosméticos.

Los de la MS-13, en Támara, poseen hasta una zona de juegos infantiles para que sus hijos, los días de visita, puedan distraerse y tienen a disposición una pequeña máquina para hacer “popcorn”.

LA PRENSA reveló, a través de las serie de investigación, que los reos de las dos maras ha introducido armas, teléfonos celulares y dinero con la complicidad de custodios penitenciarios.

Los periodistas de LA PRENSA, que estuvieron en las cocinas de los módulos, confirmaron que ellos utilizan cuchillos y otros objetos que, según el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario, son prohibidos. Con el dinero obtenido mediante la extorsión y tráfico de drogas, estas organizaciones poseen en los centros penales bodegas y pulperías repletas de refrescos, alimentos enlatados, bebidas energizantes y otros productos. Los mareros trasladados a El Pozo tenían acceso a redes wifi, constataron los periodistas de LA PRENSA.

De este modo se han agenciado de dinero con el objetivo de llevar una vida con comodidades y seguir ejerciendo poder entre sus miembros que operan en las calles.