19/04/2024
12:32 AM

Abren diligencias para investigar asesinatos de Julián y 78 personas

  • 08 marzo 2017 /

Se pedirá el testimonio completo del Cachiro y se abre una investigación por delito de asesinato. Policías involucrados fueron dados de baja en 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público inició las diligencias investigativas para corroborar el asesinato de al menos 78 personas a manos del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del clan Los Cachiros, quien confesó ante una jueza en Nueva York haber matado a todas estas personas.

Esta Fiscalía también emprendió las diligencias relacionadas con el crimen del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González, asesinado en diciembre de 2009 en el barrio El Guanacaste, de la capital, por presuntos policías sicarios que se conducían en motocicleta.

Policías implicados
Al general Arístides González mandaron a matar dos directores de la Policía que dirigieron la institución en 2010 y 2013, según el NYT
En su testimonio ante la jueza Lorna Schoäeld, en el juicio que se le sigue a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Devis Leonel relató cómo se reunió con otros narcos y un diputado, con quienes planificaron matar al zar antidrogas Julián Arístides González a cambio de un pago de 200,000 a 300,000 dólares.

Un informe publicado en abril de 2016 en el prestigioso diario The New York Times reveló la participación de al menos tres miembros de la cúpula de la Policía Nacional, así como de otros oficiales y agentes de la institución en el asesinato de González por orden del capo de la droga Wilter Neptalí Blanco, quien está en una cárcel de Costa Rica a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Cementerio

En su testimonio, Rivera Maradiaga también relató que él personalmente asesinó alrededor de 78 personas cuando estuvo al frente de la más importante y violenta estructura criminal que dominó el tráfico y tránsito de drogas por Honduras en la última década.

Asimismo, aseguró que pagaron millonarios sobornos al expresidente Porfirio Lobo, quien en ese entonces designó a su hijo Fabio como interlocutor con Los Cachiros, y este quedó encargado de ayudarles en temas de seguridad.

También involucró en esta trama de narcotráfico y colusión oficial al entonces jefe de inteligencia y actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, quien negó las acusaciones.

Fuentes oficiales del Ministerio Público informaron ayer que a raíz de las revelaciones de Devis Leonel se ha procedido a pedir a las autoridades estadounidenses su testimonio completo y se ha procedido a abrir las indagaciones por el delito de asesinato.

“Tomando en cuenta que se trata de un crimen de alto impacto que es de interés del Ministerio Público, se ha procedido a solicitar la información a Estados Unidos para cotejar el asesinato de esas 78 personas y la del general Julián Arístides González.

Depurados

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, dijo que la mayoría de oficiales de policía mencionados como supuestos autores materiales e intelectuales del zar antidrogas fueron cancelados de la institución policial el año pasado. “Todos los mencionados en el informe del New York Times los investigamos y terminaron fuera de la Policía y creo que solo quedaron dos, sobre los cuales no encontramos nada”, comentó.

El depurador dijo que cuando un narcotraficante como Devis Leonel Rivera confiesa haber matado a casi un centenar de personas, el Ministerio Público está obligado a actuar inmediatamente.

“Resulta espeluznante y grotesco escuchar una confesión de ese tipo y comprobar el manto de impunidad que lo cubrió”, deploró.