29/04/2024
06:03 PM

Las Ingenierías y Economía son las carreras más buscadas

Cada año egresan de secundaria alrededor de 5,000 jóvenes que ingresan a las universidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada año egresan unos 5,000 alumnos de último año en los distintos centros educativos de nivel medio en la ciudad y la interrogante de muchos es a qué carrera universitaria ingresar.

    Para Senén Villanueva, vicerrector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), el problema se debe a que la educación media no ofrece apoyo para que los jóvenes conozcan sus aptitudes.

    “Desgraciadamente en nuestro país los adolescentes que salen del colegio no tienen definido qué van a estudiar en la universidad. Esto se debe a que no hay una formación en el nivel medio que les permita saber qué carrera deben estudiar, basado en su inteligencia y a lo que el país requiere”.

    Cifras

    Cada trimestre son miles de aspirantes que realizan la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs). La mayoría se inscriben en las carreras de Medicina, Administración de Empresas y Psicología, explicó Ledezma Arita, coordinadora de Admisiones en la Unah-vs.

    Sin embargo, las cifras de este año revelan que los nuevos estudiantes ingresaron en su mayoría en la carreras de Economía e Ingenierías, siendo estas las carreras con más estudiantes, con 5,102 alumnos y 3,342 respectivamente.

    En la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) la carrera que cuenta con más estudiantes es Ingeniería en Producción Industrial. Según su rector, Javier Mejía, los estudiantes prefieren ingresar a esa carrera por la demanda laboral que hay en la ciudad.

    La UTH cuenta con una matrícula de más de siete mil alumnos.

    “El 50% de la población estudiantil en UTH está matriculada en el área de las Ingenierías”, detalló.

    La Usap mantiene una matrícula de más de 5,500 estudiantes, de los cuales el 42% (2,100) estudian una Ingeniería.

    Mercado laboral

    Para Mejía, esas carreras están enfocadas en la inversión que se está dando en la ciudad.

    “La demanda de estos profesionales crece muy rápido, es por eso que los estudiantes deciden estudiar Ingenierías; algunos de ellos al momento de graduarse obtienen trabajo, porque la industria está urgida de este tipo de profesionales”.

    La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) concentra más jóvenes en el área de los negocios enfocados en la industria.

    “La principal actividad económica de la zona es la industria liviana (maquila) y el comercio en general, por eso hay una fuerte demanda de profesionales de las carreras orientadas a negocios y también al área tecnológica”, indicó Carla Pantoja, rectora de Unitec.

    Agregó que “San Pedro Sula se está proyectando para convertirse en un clúster de alto valor generando proyectos de emprendimiento tecnológico liderado por jóvenes”.

    El vicerrector de la Usap manifestó que se debe influenciar a los estudiantes para que conozcan cuáles son sus opciones y escojan la mejor opción para su futuro.

    “El país se está desarrollando y convirtiéndose en un país logístico, por lo que se requieren profesionales que funcionen en esas áreas”.

    Los profesionales consultados por LA PRENSA coinciden en que las carreras deben ir acorde con el desarrollo y la inversión del país. Los jóvenes que salen de los centros de educación media deben elegir sus carreras según la demanda laboral que hay en el mercado, y las universidades deben proveer profesionales para sacar al país adelante.