27/04/2024
07:41 AM

Sancionan reformas penales; hoy ya entran en vigor

Comisión para tratar artículo 335-B se nombrará al retormar las sesiones en el Congreso Nacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las reformas penales fueron sancionadas ayer por el mandatario Juan Orlando Hernández, quien anunció que la vigencia de las mismas es inmediata y desde hoy comenzarán su aplicación.

    Este paquete de reformas incluye el artículo 335-B que habla sobre la apología del terrorismo a través de los medios de comunicación y difusión; según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), esto vulnera la libertad de expresión.

    Sin embargo, cuando el Congreso regrese a sesiones a finales de marzo se nombrará una comisión técnica para dar otra redacción a este artículo.

    Claves
    1. Aprobación del paquete de reformas
    El Congreso Nacional aprobó la nueva legislación este 22 de febrero a pesar de la negativa de la oposición.
    2. Cantidad de votos a favor de la ley
    Las reformas al Código Penal se aprobaron con 54 votos a favor y 34 en contra. Las bancadas de Libre, Pac y Pinu estuvieron en contra.
    3. Incorporación de polémico artículo
    El artículo 335-B fue adicionado luego de la aprobación total de las reformas penales en el Congreso.
    Durante la sanción de la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, Hernández dijo que las reformas iban a ser publicadas ayer en el diario oficial La Gaceta para empezar su ejecución.

    Por lo que hoy se reunirá en San Pedro Sula con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

    “Pedimos que se agilice la publicación de ser posible hoy (ayer) porque si está publicada en la noche, nos reunimos mañana con los líderes de Fusina para ejecutar las acciones en el marco de estas reformas”, manifestó.

    Principales reformas

    El mandatario destacó algunas de las reformas aprobadas la semana pasada.

    En el tema de extorsión apuntó que este delito se tipifica ahora desde que se hace una llamada o se recibe una nota; no será necesario que se materialice el ilícito con la entrega del dinero.

    También, se penará con cárcel de por vida si por este delito se asesina a una víctima o familiar de la persona extorsionada. Igualmente, hizo referencia al delito de terrorismo y quiénes serán castigados por este ilícito.

    En ese orden, expuso que las personas que quemen un bus, restaurantes, carros repartidores serán calificados y casigados, desde hoy, como terroristas.

    A la vez, entre otras, hay reformas para impedir que desde los centros penales salgan comunicaciones para cometer delitos.

    “Es fundamental que la gente sepa en lenguaje sencillo lo que se ha aprobado y cómo le beneficia”, instó.

    Óscar Álvarez, jefe de la bancada nacionalistas y el que introdujo la adición al artículo 335-B, aseguró que se interpretó mal este agregado, por lo que pidió ser miembro de la comisión.

    “Esto no tiene nada que ver con los medios de comunicación, ni que se trate de una ley mordaza”, concluyó.