26/04/2024
06:52 PM

Sumarán 10 empleados más a oficina del SAR

Autoridades afirman que este año abrirán ocho nuevas oficinas en el país y reabrirán siete que cerraron con el traspaso.

San Pedro Sula, Honduras.

La próxima semana, la oficina noroccidental del Servicio de Administración de Rentas (SAR) contará con 10 empleados más para una mejor atención al contribuyente.

Actualmente, más de mil personas diarias abarrotan las pequeñas oficinas del SAR en San Pedro Sula ubicadas en la avenida Circunvalación. Más de 800 llegan a tramitar el RTN.

Ante esta situación y las quejas constantes de los usuarios, que deben hacer interminables filas bajo el sol, las autoridades declararon que ya trabajan en mejorar los tiempos de respuestas mediante más personal; sin embargo, señalan que el espacio de las oficinas temporales resulta ser una limitante.

Arnold Yánez, jefe de Asistencia al Cumplimiento del SAR, informó que en junio estará listo el edificio del SAR ubicado en la primera calle, el cual desde finales del año pasado se encuentra en remodelación.

“Pedimos paciencia a los contribuyentes, el edificio de la avenida Circunvalación es provisional. Las nuevas oficinas quedarán mucho mejor”.

Yánez detalló que son tres mil metros cuadrados de edificio que están en remodelación, lo que incluye la habilitación de 19 ventanillas de atención al contribuyente, capacidad para 245 personas sentadas en la sala de espera, sistema de aire acondicionado central, sistema de alarma contra incendios con luces estroboscópicas y sirena. Además, tendrá un sistema de detección y alarma contra incendios con detector de humo, sistema de extintores, salidas de emergencia y moderna iluminación, más un nuevo mobiliario.

“Estamos ampliando el parqueo para que puedan utilizarlos los contribuyentes que tienen algún reto especial”, señaló.

La remodelación se hace con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un presupuesto de más de L12 millones. No obstante, Yánez reveló que analizan la ampliación del presupuesto para las mejoras del segundo piso. La obra se encuentra avanzada en más de un 60%.

Agregó que dentro de los planes está abrir ocho nuevas oficinas del SAR en el país que se sumarán a siete más que actualmente están cerradas, con esto se espera que se descongestionen las que están en funcionamiento en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.

Lesly Torres, directora regional interina del SAR, ha manifestado que la demanda de usuarios que llegan a tramitar el RTN ha aumentado; sin embargo, dijo que hacen todo lo posible para que el trámite no sea engorroso y poder atenderlos a todos en el menor tiempo posible.