24/04/2024
11:51 PM

Lanzan una campaña para reducir incendios forestales

Bomberos, Copeco y el ICF preparan plan para concienciar a la población y evitar daños a la foresta.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque no se han registrado incendios forestales en los primeros meses del año, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están preocupadas por las zacateras.

En lo que va del año se reportan al menos 20 incendios en zacateras de San Pedro Sula, dijo Alex Estévez, comisionado de Copeco.

“La oportuna acción del Cuerpo de Bomberos ha evitado que se propaguen a la parte alta de la ciudad”, añadió.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Marco Antonio Artica, dijo que el 99% de los incendios en zacateras son provocados por personas ociosas, “la mayor parte de estos son en zonas de Cofradía y la aldea El Ocote”.

La temperatura que se experimenta en la ciudad incide en la propagación del fuego.

“Estamos alertas ante cualquier situación que se presente. También realizamos campañas en las escuelas para evitar que las personas le prendan fuego al bosque”, manifestó.

Con el objetivo de reducir las quemas durante el verano, que es cuando más incendios se dan, las autoridades del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), en la zona noroccidental, lanzaron ayer una campaña de prevención y combate de los incendios forestales.

“Estamos preparando un plan de trabajo para evitar los incendios en zonas que están catalogadas de mayor incidencia”, indicó Estévez.

Entre febrero y mayo se registran más incendios forestales, según las autoridades. Las estadísticas reflejan un aumento de un 5% con relación al año anterior, estableció el comandante de Bomberos.

Copeco y Bomberos trabajan en conjunto con la Municipalidad y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para evitar más daños forestales por causa del fuego.

“Estamos capacitando al personal para que conozcan las medidas que se deben tomar en ese tipo de emergencias”, dijo Wilson Morales, del ICF.