26/04/2024
08:20 AM

Universidades innovan con la doble titulación en maestrías y doctorados

Centros de educación superior de la ciudad planean ampliar su oferta para los estudiantes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Debido a la globalización de la educación, las universidades privadas adoptaron desde hace varios años la doble titulación, modalidad que ha ido creciendo en los principales centros de educación superior de la ciudad.

    Luego de firmar un convenio con la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) inició desde 2009 la doble titulación.

    “El estudiante, a través de la doble titulación, obtiene el título de Máster en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), por la UEM y de máster en Dirección Empresarial con nosotros (Unitec)”, indicó Martha Hernández, coordinadora de posgrado de Unitec.

    Doble titulación
    Es una propuesta de estudios en la que se combinan dos carreras universitarias que pueden ser complementarias en la vida laboral.
    Unos 90 estudiantes cursaron con esa modalidad. “Con esto buscamos que el estudiante se ponga al nivel del mercado extranjero”. Unitec tiene la doble titulación para pregrados. Mientras, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ofrece el doctorado en doble titulación desde 2013.

    Adalid Medina, director de doctorado en Administración Gerencial, explicó que la doble titulación es un método para beneficiar a los estudiantes y es posible gracias a las alianzas que la UTH tiene con universidades extranjeras como la Universidad Internacional (Uninter) de México. “Hacemos dos viajes para tener contactos con estudiantes extranjeros y así elevar el nivel académico”, explicó.

    Estos programas los imparten maestros de las universidades con las que tienen alianzas. Los estudiantes deben viajar a los países con los que tienen convenio las universidades a uno o dos semestres para finalizar sus estudios.

    La Universidad de San Pedro (Usap) también tiene el programa, pero internamente.

    “Nuestros estudiantes pueden terminar en dos años una carrera técnica y en dos más una ingeniería”, explicó Senén Villanueva, vicerrector de la Usap.

    Estas tres universidades privadas de San Pedro Sula pretenden para este año ampliar las carreras que ofrecen y los convenios con universidades extranjeras para beneficiar a sus alumnos.