26/04/2024
08:10 AM

Entregan nómina de jueces que castigarán las extorsiones

  • 22 febrero 2017 /

Los juzgados antiextorsión comenzarán a funcionar en abril. Rolando Argueta, titular del Poder Judicial, aseguró que les darán toda la preparación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los miembros de la comisión de selección de jueces y magistrados en materia de extorsión entregaron el listado oficial de los postulantes que aprobaron todas las pruebas del proceso.

    Fueron 19 aspirantes que aprobaron el análisis curricular, el examen de conocimientos jurídicos y las pruebas de confianza.

    Para el magistrado de Corte de Apelaciones aprobaron todas las facetas: Claudio Danilo Casco Meltzer, Deisy Gissela Alvarenga Espinoza, Delia Lizeth Villatoro Mejía, Dilcia Yamil González, Edin Yobany De la O Ramos, Jocelyn Marie Donaire Fernández, Lidia Margarita López Hernández, Rosaminda Velásquez Centeno y Yessenia Julissa Aguilar.

    Mientras que para jueces de Tribunales de Sentencia están Fernando Gabriel Morazán Aguilera, Greisy Zelaya Pineda, Josefa Elizabeth Guevara, Ricardo Mauricio Muñoz Deras, Rosa Amalia Rajo López y Telma Cristina Martínez.

    Para jueces de Letras aprobaron Agueda Isabel Canelo, Alexis Castillo Vásquez, Jorge Octavio Núñez Solórzano y Juan Gabriel Caballero Fino.

    “Esperamos que estos juzgados mejoren sustancialmente la aplicación de la justicia en materia de extorsión”, señaló el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

    “Vamos a preparar en lo posible a los candidatos a efecto que puedan contar con todo el conocimiento necesario y sean en sus decisiones independientes, objetivas y transparentes”, dijo Argueta.

    Estos juzgados entrarán en funcionamiento la primera semana de abril.

    Acéfala

    Tres de los cuatro jueces de la Sala II con Jurisdicción Nacional aprobaron todas las facetas para formar parte de los juzgados en materia de extorsión.

    Esta situación obligará al Poder Judicial a nombrar a los sustitutos, tomando en cuenta que es el Tribunal que tiene la agenda apretada para todo el año. Sobre el particular, Argueta dijo que “debemos proceder al nombramiento inmediato de las personas que van a reemplazar a los compañeros de la Sala B del Tribunal de Sentencia”.

    Agregó que quienes los sustituyan serán nombrados de manera interina porque quienes pretendan ostentar esos cargos deberán ser certificados. Hasta hoy se desconoce los nombres de quienes asumirán estos cargos en el Tribunal de Sentencia. Curiosamente tres de los 19 postulantes también aprobaron las facetas en materia de corrupción: Fernando Morazán, Edin de la O Ramos y Jocelyn Donaire.