28/04/2024
02:25 AM

Se postulan 86 profesionales para jueces en materia de extorsión

  • 01 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con 86 postulaciones concluyó la etapa de recepción de hojas de vida para cargos de jueces y magistrados en materia de extorsión, de acuerdo a la información brindada por la Corte Suprema de Justicia.

El plazo para entregar la documentación venció el viernes anterior a las 12:00 de la noche. Recibidas las carpetas de postulación como resultado de la convocatoria, el secretario de la Comisión y la Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal del Poder Judicial deberán revisarlas en un plazo máximo de seis días hábiles con el propósito de verificar si contienen la información requerida y si se adjuntan los documentos que hayan sido pedidos.

Importante
Los Juzgados Antiextorsión son creados como una medida adicional para hacerle frente a este flagelo que actualmente golpea la economía del país. En el caso de los juzgados en materia de corrupción, obedecen a recomendaciones de la Maccih.
Posteriormente, el secretario las presentará a dicho órgano con el objeto de que se determine su admisibilidad.

La Comisión de Nombramiento tomará la decisión con base en la explicación de cada caso. La decisión adoptada se notificará a través del secretario a cada postulante, de acuerdo al protocolo establecido.

Concluida la recepción de carpetas de postulación, verificada la información y subsanada la misma, así como agotado el proceso de denuncias o impugnaciones, el proceso de selección se desarrollará en tres etapas.

En la primera faceta, la Comisión hará un análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal.

Posteriormente, los candidatos serán sometidos a una evaluación de conocimientos jurídicos. Finalmente, se les realizarán las pruebas de confianza para comprobar la idoneidad de los candidatos.

Calificación

De acuerdo al protocolo de selección, la calificación en todas las etapas del procedimiento de selección se realizará con base en un máximo de cien puntos.

Es decir, que es necesaria la aprobación de cada fase para pasar a la siguiente.

Quien no apruebe una de las fases no podrá pasar a la siguiente y, por lo tanto, quedará descalificado, advierte el documento. Cada etapa se aprobará con una calificación mínima de 70 puntos.

Jueces

Por otra parte, el 10 de octubre concluye la etapa de recepción de postulaciones a jueces y magistrados de lo penal en materia de corrupción.

Hasta hoy, al menos 58 profesionales del derecho han presentado sus perfiles ante la Dirección de Personal del Poder Judicial.

Recientemente, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) recomendó a la Comisión de Selección establecer un mínimo de 50 postulaciones para continuar con el proceso. Inicialmente, estos jueces funcionarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa.