25/04/2024
07:19 PM

Otros cinco hondureños caen en redadas en Estados Unidos

  • 20 febrero 2017 /

Según Relaciones Exteriores, los compatriotas fueron detenidos por delitos ligados a posesión ilegal de drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los consulados de Honduras en Estados Unidos registraron la detención de al menos cinco hondureños.

Tres de ellos vivían en Atlanta, Georgia, y dos en Nueva York.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los compatriotas fueron detenidos por posesión de drogas, y por ser capturados por agentes de Migración mientras intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez.

LA PRENSA reportó que la semana pasada, al menos 30 hondureños que tenían antecedentes penales y faltas menores fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) como resultado de los nuevos criterios de deportación ordenados por el presidente Donald Trump.

La nueva oleada de arrestos fue confirmada por el cónsul de Honduras en Los Ángeles, California, Pablo Mario Ordóñez, y Francisco Portillo, dirigente de la organización Francisco Morazán, cuya sede se encuentra en Miami, Florida.

Sin antecedentes

Para la Organización Hondureña Francisco Morazán, estas personas no tienen antecedentes y fueron detenidas mientras salían de trabajar. “Tengo el teléfono de uno que nos llamó a las once de la noche. Dijo que su esposa después de salir de trabajar vio a un mexicano, un salvadoreño y un hondureño que iban a trabajar; los pararon los policías y por no tener documentos los detuvieron”, contó Portillo.

Conforme al relato de Portillo, la detenida tenía unos 11 años de residir en Estados Unidos, y sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses. En este caso, los capturados tienen que contactar a un abogado para tratar de evitar la deportación.

“Hay información de que él estuvo llamando a los consulados y que en el consulado de Nueva York no podían hacer nada”, dijo Portillo.