26/04/2024
02:37 PM

Oftalmólogos se unen para operar con la más alta tecnología del mundo

Ya no hay necesidad de viajar a otros países a operarse de las afecciones oculares. Las personas de escasos recursos también tienen acceso a la tecnología mediante una fundación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El esfuerzo de un grupo de oftalmólogos sampedranos con diversas subespecialidades dio como resultado la instalación del único centro láser ocular en la ciudad con la más avanzada tecnología.

    “Ya no hay necesidad de viajar a otros países a operarse de cualquiera de las afecciones de la vista porque la tecnología que utilizamos es la más avanzada del mundo”, dijo el doctor Carlos Gonzales, subespecialista en cirugía refractiva del centro Láser Visión.

    En la cirugía refractaria que se practica en este centro de la colonia Trejo, los médicos no utilizan bisturí, ni siquiera tienen contacto con el ojo del paciente porque la nueva tecnología realiza los cambios en la córnea mediante la separación molecular. Es decir que en vez de hacer cortes, se separan las móleculas del tejido ocular mediante sistemas mecánicos controlados electrónicamente por computadoras. Esto es lo que los técnicos llaman mecatrónica, una combinación de mecánica y electrónica.

    La Fento Lasik, una de las tecnologías utilizadas, “elimina la intervención manual o de manipulación humana, con lo cual se reducen totalmente los riesgos en la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia”, destacó el profesional.

    Un equipo de médicos y técnicos maneja el equipo de tecnología avanzada que funciona con precisión inigualable, utilizando un láser controlado con computadora, guiado por imágenes de tomografía. este asiste al cirujano en los pasos más críticos de la cirugía, brindando mayor seguridad, control y precisión.
    Explicó que “se utilizan dos consolas de emisión de láser que se observan como dos torres en medio de las cuales pasa el paciente con el acoplamiento de una ingeniería mecatrónica perfecta”.

    Es una cirugía ambulatoria que se le practica mientras el paciente permanece acostado entre las dos consolas. El láser va dirigido directamente a la córnea, si el paciente moviera el ojo, el proceso se detiene automáticamente. Una vez hecho el procedimiento el aspirante a tener su visión perfecta podrá hacer todo tipo de actividades, excepto sumergirse en aguas de piscinas.

    “La cirugía es altamente eficiente e indolora. Toma segundos y es segura. Su recuperación es de ocho horas y el paciente alcanza la mejor visión rápidamente”, explicó el doctor Gonzales.

    El profesional brindó las explicaciones junto con el doctor Marco Antonio Fajardo quien tiene una subespecialidad en cirugía facorrefractiva.


    Después de ocho horas, el aspirante a tener su visión perfecta podrá hacer todo tipo de actividad, excepto sumergirse en aguas de piscinas de dudosa limpieza. Esto se evitará durante seis semanas.

    Leer un libro o el menú de un restaurante, así como poder manejar sin necesidad de anteojos, es ahora posible hasta para adultos mayores gracias a esta tecnología.

    La clave está en reemplazar el cristalino que con los años se va endureciendo, lo que puede provocar incapacidad para enfocar de lejos o de cerca. También es el responsable de cambios de graduación en la edad adulta y cuando se opacifica, disminuye la cantidad y calidad visual que es lo que se conoce como catarata.

    El láser de femtosegundos para la cirugía de catarata está diseñado para ofrecer al paciente una cirugía optimizada.


    Fundación

    Aunque la tecnología es extremadamente cara también está al alcance de personas de escasos recursos ya que el grupo de oftalmólogos sostiene una fundación de ojos para servicios médicos voluntarios que funciona en el hospital Leonardo Martínez.

    Las personas que son candidatas a una cirugía se remiten al Centro Láser Visión adonde son tratradas por un precio simbólico. Para ser candidatos deben ser evaluados por un subespecialista en córnea, segmento anterior, al igual que tendrán que realizarse exámenes automatizados previo a la cirugía, como todos los pacientes.

    En cuanto al funcionamiento administrativo del centro, dijo que “aquí no hay jefes, todos somos compañeros”.

    Indicó que Láser Visión es el resultado de la unión de muchos médicos con subespecialidades trabajando en forma multidisciplinaria.

    Cada quien hace lo mejor que puede en los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad adonde trabajan. Cuando detectan un candidato a cirugía ocular lo remiten a Láser Visión que funciona como un centro de referencia en un elegante edificio de la colonia Trejo (9 calle, 20 y 21 avenidas). González lleva 27 años estudiando los avances e innovaciones en materia de oftalmología por eso trabajar en un centro con tanta tecnología es motivo de mucha satisfacción para él, dijo. “Entro a cirugía y me siento el hombre más realizado de la tierra”.