25/04/2024
11:43 AM

Líderes hondureños en EUA dudan que Trump amplíe el TPS

Hay más de 60,000 compatriotas beneficiados con el Estatus de Protección Temporal.

Tegucigalpa, Honduras.

Líderes de la comunidad hondureña en Estados Unidos consideran que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se está desplomando y dudan que sea extendido por las nuevas autoridades del país norteamericano.

Francisco Portillo, líder de la comunidad hondureña en Miami, dijo que “el TPS ya pasó a la historia porque no hay causa que lo sostenga. La vez pasada lo iban a cancelar, pero viajamos a Washington y logramos que se extendiera”.

El TPS beneficia a más de 60,000 hondureños y la última ampliación tiene una vigencia de 18 meses y vence el 5 de enero de 2018.

Origen del TPS
Luego de la catástrofe del Huracán Mitch se solicitó el TPS. El 5 de enero de 1999 se designó el beneficio.
Portillo explicó que en esta ocasión se expuso la situación de violencia del país para lograr la prórroga.

Consideró que mientras vence este plazo se puede solicitar un ajuste de los beneficiados del TPS a la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (Nacara).

Recordó que el principio de la legislación era legalizar a personas de los cinco países de Centroamérica a raíz de la Guerra Fría, pero dejaron fuera a Honduras y otros países.

Consejo

Pidió a los connacionales que gozan del TPS a que no salgan de los EUA porque corren el riesgo de ser detenidos a su regreso.

Recomendación
Experto de Política Exterior insta a las autoridades a que vayan pensando en alternativas
“Igual que algunos residentes permanentes han tenido problemas, les aconsejamos a que no salgan”, apuntó.

Asimismo, calculó que en seis estados han comenzado las redadas de forma agresiva; principalmente en las ciudades “santuarios”.

Recomendó a los inmigrantes a que si se enfrentan a esta situación que no firmen ningún documento sin la presencia de un abogado.

Dato
Más de 680 indocumentados arrestó EUA en la última semana; la mayoría con antecedentes
Graco Pérez, experto en Política Exterior, dijo que aún no hay una señal concreta que conlleve a la cancelación del TPS, pero desde el momento en que es una ayuda temporal corre el riesgo de no ser renovado. El analista dijo que el Gobierno de Honduras tiene casi un año para encontrar las posibles soluciones a los compatriotras que gozan del TPS.

“Si buscan salidas hasta que se vaya a vencer el TPS, y en el peor de los casos se niega la renovación, estas personas quedan sujetas a deportación inmediata”, arguyó.
Se buscó la reacción de la Cancillería, pero ninguna de las autoridades atendió.