24/04/2024
09:19 AM

'Tetos” aceptan que pagaron coimas en saqueo al IHSS

  • 10 febrero 2017 /

Los socios Óscar Laínez y Jorge Herrera, como testigos del Ministerio Público, detallaron cómo repartieron el dinero de sobornos a Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes.

Tegucigalpa, Honduras

Óscar Laínez y Jorge Herrera, ambos conocidos como los Tetos, dieron ayer su testimonio ante el Tribunal de Sentencia durante el juicio incoado contra Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor.

Los Tetos aceptaron haber pagado coimas a los tres acusados para agilizar el pago de un contrato a la empresa de su propiedad, Cosem, por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El primero en comparecer ante los jueces fue Óscar Laínez, quien explicó que su empresa Cosem tenía un contrato por tres años con la institución, cuyo propósito era digitalizar y recopilar toda la información de los afiliados al Seguro Social.

Hubo un momento que el IHSS no cumplió con las obligaciones del contrato, por lo que se comunicaron con Zelaya para conocer qué era lo que estaba pasando.

Para recordar
El Tribunal de Sentencia suspendió este 25 de enero el juicio contra los acusados por la excesiva carga laboral
El exdirector le manifestó que el Seguro Social enfrentaba unasituación financiera difícil.
Les ofreció pagarles la deuda y no atrasarles nunca más el pago en los meses subsiguientes, pero a cambio del pago de una comisión del 10% del valor real del contrato.

Este acuerdo entre el IHSS y Cosem era de 19,775,000 dólares, de los cuales Zelaya recibió 2.1 millones de dólares. “Hicimos lo que vengo a manifestarle a este Tribunal: aceptar pagarle la coima”, dijo Laínez.

Para la chilena

El testigo aseguró que pactaron pagarlo a partir de 2012. Dijo que le hicieron cinco transferencias a Natalia Ciuffardi, quien era amante de Zelaya, por 75,000 dólares. Posteriormente, Zelaya le dijo que había que hacerle una transferencia de 359,000 dólares a una empresa inmobiliaria por la compra de dos apartamentos en la residencial San Ignacio, donde viviría la chilena Ciuffardi.

“Luego me solicitó entregarle a Inversiones Turísticas Novaterra la cantidad de 522,000 dólares para la compra de unos inmuebles”, señaló. “Como el apartamento a la señorita Ciuffardi le quedaba pequeño, el señor Zelaya decidió comprarle una casa en Palmeras de San Ignacio y para la compra de la casa se hizo un cheque a nombre de la señora Vanessa Velásquez por la cantidad de 70,000 dólares”. Sostuvo que se hicieron dos cheques a nombre de Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, por el monto de 20,000 dólares para el pago de tarjetas de créditos.

A una empresa de venta de carros se le depositó más de 5,000 dólares. Asimismo, a una empresa de venta de boletos aéreos por 20,000 dólares. “Además hizo una transferencia a Estados Unidos a una empresa que se llama CyM Motors, propiedad de Zelaya por 28,200 dólares”, señaló.

Reconoció que en 2012 “se hicieron cuatro transferencias desde Panamá, se hicieron tres transferencias de 250,000 dólares y otra de 330,000 dólares para la compra de un bien en Lousianna, adonde funcionaría el autolote CyM Motors”.

Pero Zelaya les manifestó a los Tetos, según su testimonio, que tenían que pagarles una coima a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes, quienes eran piezas claves en la junta directiva del IHSS. Laínez dijo que con los exviceministros se reunieron por separado en su oficina en dos ocasiones para pactar el precio de la coima, en agosto de 2011.

Foto: La Prensa

El exviceministro de Trabajo Carlos Montes
A exviceministros

Anteriormente, Zelaya les pidió a los Tetos que no les manifestaran a los exdirectivos la cantidad de dinero que él estaba pactando.

“Con el doctor pactamos que su coima iba a ser de 150,000 dólares y lo mismo se hizo con el abogado Carlos Montes y se pactó la misma cantidad de coima”, señaló.

Reveló que los pagos de Pastor y Montes se hicieron a través de dos transferencias de 75,000 dólares cada una.

Aseguró que dichos pagos salieron de otra empresa de ellos denominada CA Tegnologies. A Montes se lo hicieron a una cuenta de un familiar en Estados Unidos, y a Pastor se hizo a una empresa de un pariente suyo en Roatán, expresó.

En 2013, Pastor fue nombrado en una comisión de seguimiento en el IHSS y por lo tanto exigió 100,000 dólares más, de los cuales se hicieron efectivos 85,000 dólares a cuenta de él en Estados Unidos.

El segundo en dar su testimonio fue Jorge Herrera, quien en su deposición repitió casi al dedillo lo manifestado por su socio Óscar Laínez. Manifestó que todas las transacciones se hicieron con su visto bueno.

Tanto Laínez como Herrera forman parte del cuerpo de testigos del Ministerio Público en este proceso judicial. Herrera aseguró que cuando se dieron cuenta del saqueo del Seguro se pusieron a las órdenes de las autoridades para esclarecer los hechos.

El juicio incoado contra Zelaya, Pastor y Montes por cohecho pasivo impropio y lavado de activos en perjuicio del Seguro Social continuará el próximo 15 de febrero.