16/04/2024
12:06 AM

'Los Tetos' participaron en saqueo al IHSS, según investigadora de EUA

  • 17 enero 2017 /

El testimonio de la norteamericana fue evacuado ayer pese a la suspensión del juicio a Mario Zelaya y a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes.

Tegucigalpa, Honduras.

El testimonio de una investigadora de Estados Unidos que fue evacuado ayer en los juzgados capitalinos vincula al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya y a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes con transacciones atípicas con diferentes empresas.

Ayer los tres imputados acudieron a los tribunales capitalinos por el juicio por los delitos de Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio por supuestamente haber solicitado o recibido 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y ese centro asistencial.

El juicio se suspendió y se programó para el próximo lunes pero se recibió como prueba anticipada la declaración de Alberta Frederman, funcionaria de una agencia estatal de investigación de Luisiana en New Orleans, Estados Unidos.

De acuerdo a su testimonio Frederman identificó transacciones irregulares entre octubre de 2011 y octubre de 2013 desde múltiples cuentas bancarias de las empresas Centroamérica Tecnologys, Cosem, Inversiones Novaterra y las cuentas personales de Óscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera conocidos como 'Los Tetos'.



La investigación arroja que 'Los Tetos' fueron los que entregaron dinero a los tres imputados. Se establece que Mario Zelaya recibió 1.5 millones de dólares de las empresas en mención.

Con ese dinero la investigadora señaló que Mario Zelaya adquirió propiedades entre ellos dos condominios y seis apartamentos valorados en 305 mil dólares así como un negocio de venta de autos denominado CNM Motors Zelaya. Para ese negocio el exdirector del IHSS transfirió a su hermano 150 mil dólares.

'Fue a través de un cheque en el 2012 que Zelaya le entregó este dinero a su hermano', apuntó Frederman.

Los investigadores establecen que el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, recibió en sus cuentas 150 mil dólares cuyo dinero fue usado para la compra de un vehículo BMW 2015 y para gastos de él y su familia.

Montes recibió los depósitos entre octubre y diciembre de 2012.

Javier Pastor, quien era viceministro de Salud, recibió 75 mil dólares que los utilizó para pagar un apartamento donde vivían sus hijos en Texas.

Origen de los sobornos

Frederman identificó que las transacciones bancarias fueron hechas desde una cuenta en un banco de Panamá a nombre de Óscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera a quienes las autoridades estadounidenses los investigan desde abril de 2014.

Según la investigación Zelaya, Pastor y Montes habían recibido yb supuesto beneficio de la empresa Cosem por 19 millones 775 mil dólares.

'Los Tetos' son testigos del Ministerio Público y se tiene previsto rindan su declaración durante el juicio pero con la declaración de Frederman se prevé que también sean acusados penalmente.