29/04/2024
12:34 AM

Nueva torre de Altia creará 1,300 puestos de trabajo

La cuarta torre de la Ciudad Inteligente de Altia comenzará a construirse el próximo mes y costará $18 millones. En tres años estaría concluido el proyecto valorado en $100 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una inversión que supera los $100 millones (L2,300 millones) el Grupo Karim’s finalizará en unos tres años el proyecto completo del complejo Altia Smart City.

    Desde hace siete años, ejecutivos de la ciudad inteligente planearon la construcción de cinco torres, un centro comercial, un hotel, el funcionamiento de una universidad y un edificio de apartamentos.

    Para completar el plan hace falta finalizar el hotel Courtyard by Marriott, de la cadena Marriott International, mismo que avanza en más de 50%.

    Este contará con ocho pisos y 115 habitaciones. Su costo es de $15 millones (L345 millones). Además de la cuarta y la quinta torre y el edificio de 300 apartamentos. Este último, contará con espacios tipo estudios con una o dos habitaciones.

    Katia Yacamán, gerente de mercadeo de Altia, declaró que debido a que los tres edificios están en su máxima capacidad y hay empresas de tercerización interesadas en instalar operaciones dentro del complejo, es urgente iniciar la construcción de la cuarta torre.

    “Ya tenemos toda la parte del diseño listo, solo faltan algunos detalles. Si todo sale bien estaríamos iniciando la construcción el próximo mes”, dijo.

    El terreno extenso permite que se siga expandiendo el proyecto. Foto: Melvin Cubas
    De comenzar a erigirse en marzo, la torre estaría lista a finales de este año. Tendrá siete pisos y en ella se invertirán $18 millones (más de L414 millones).

    Yacamán detalló que empresas de call center que ya funcionan en Altia expandirán sus operaciones en el nuevo edificio y dos empresas más comenzarán a operar por primera vez. Con esto se prevé la generación de al menos 1,300 nuevos puestos de empleo.

    “Tendremos unas dos empresas nuevas, siempre americanas”, detalló.

    7,000
    Empleos
    Nuevos estarían generando los ‘call centers’ este año, de acuerdo a estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Tegucigalpa está creciendo en este sector.
    Seguridad

    Indicó que junto a Altia nació la industria de los call centers en Honduras, ya que el moderno complejo y el trabajo de incentivo de Yusuf Amdani, presidente del Grupo Karim’s provocó que las empresas, gran parte estadounidenses, quisieran operar en San Pedro Sula.

    “Hemos podido ver también cómo este sector se ha desarrollado con nuevas residenciales e infraestructura vial. Altia no solo dio seguridad y confianza al inversionista extranjero, sino local”, enfatizó.

    Durante el anuncio de la construcción de la cuarta torre, Amdani, presidente del Grupo Karim’s, manifestó que continúa invirtiendo en Honduras, porque ofrece estabilidad política, facilidades fiscales e infraestructura para garantizar el éxito a un negocio.

    Amdani dijo que en el país cada vez más jóvenes egresan de los centros educativos dominando el inglés, un requerimiento indispensable de las empresas extranjeras.

    Alexander Leiva, director de la Secretaría de Trabajo, compartió que la industria de los call centers es uno de los sectores que está en constante crecimiento y que demanda de mucho personal.

    “El sector de los call centers es uno de los que más vacantes ofrece. Constantemente tenemos unas 400 plazas para esa parte de la industria”.

    Leiva opinó que con las nuevas inversiones en puerta desencadenarán interés en más empresarios nacionales y extranjeros de también invertir en la Capital Industrial.