29/04/2024
09:27 AM

Enseñán a escolares a protegerse en caso de fenómenos naturales

Una serie de simulacros se realizarán en las escuelas de toda la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de que el personal de los centros educativos esté listos para enfrentar emergencias, autoridades iniciaron un proceso de capacitación.

Son 120 maestros de varias escuelas que fueron capacitados para que organicen y conformen, dentro de sus centros educativos los Comités de Emergencia Escolar (Codeces).

La Capacitación fue impartida por la Dirección Departamental de Educación, a través del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas), con el acompañamiento de la alcaldía sampedrana, el Programa DipechoX Trocaire y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La jefa del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, Rina Nasser, explica que tanto los Codeces en las escuelas, como los Codeles en las comunidades, son promovidos por la Municipalidad con el objetivo de enseñar a niños y adultos a reaccionar con prontitud y cautela ante una emergencia como incendio, sismo o inundación.

Se trata de enseñarles qué hacer y a quién acudir ante una situación que ponga en riesgo sus vidas, explica. Las instituciones participantes harán a futuro simulacros para medir la respuesta de la población estudiantil, docentes y padres de familia, indicó.

“El alcalde ha girado instrucciones para que en todos los centros educativos de la ciudad se organicen Codeces, integrados por niños, padres de familia y maestros, a quienes la alcaldía capacitará y juramentará”.

Los educadores capacitados son de las escuelas Juan Lindo, centro básico experimental bilingüe Guía Técnica Francisco Morazán, de la colonia Villa Florencia; Edgardo Alanís Lagos, de Calpules, y José Manuel González Rosa del barrio Morazán.

La vicealcaldesa Lilia Umaña detalló que es importante que los centros educativos estén organizados y que los niños deben conocer sobre las alertas, medidas de prevención que se deben tener y qué hacer cuando se presente una situación de emergencia. “Esas capacitaciones deben extenderse a escuelas privadas para que estén organizadas y sepan qué hacer en caso de una emergencia” dijo.