25/04/2024
10:05 AM

Hasta marzo comenzarán a funcionar centros de formación en escuelas normales

  • 07 febrero 2017 /

Los maestros que fueron reubicados no han recibido un documento legal que avale su traslado.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En marzo comenzarán las capacitaciones de los docentes en los Centros de Formación Permanente que funcionarán en las escuelas normales.

    Estos centros, a partir de este año, no formarán jóvenes como maestros sino que serán utilizados para capacitar profesores activos en el sistema educativo.

    Los procesos de actualización, orientados a mejorar la calidad de la enseñanza, iniciarán hasta marzo, debido a que la planificación de en los centros todavía está en curso.

    “Ya se empieza con el proceso de planificación de las diferentes áreas curriculares para ir identificando quiénes van a ser los beneficiarios de este proceso y cuál es el mecanismo que se va a desarrollar, esperamos iniciar las clases en marzo”, dijo Leyla Flores, directora de la normal mixta Pedro Nufio, en donde todavía se trabaja en la organización de los procesos de actualización docente.

    Inicialmente se tiene prevista la creación de programas para capacitar a los maestros en español y matemáticas, ya que son las áreas en las que mayor deficiencias existen, según una evaluación docente practicada el año anterior.

    Mientras se afina el funcionamiento de los Centros de Formación Permanente, varios maestros que trabajaban en las escuelas normales y que fueron trasladados de esos centros se quejaron ayer de que aún no se legalizan los traslados a través de las direcciones departamentales de Educación.

    “Continuamos con el problema de no tener un documento legal que respalde la entrada de los plenos al centro regional como la salida de los docentes al centro educativo”, manifestó Flores. Añadió que la fecha que estaba estipulada para que los oficios fueran entregados era el 31 de enero, antes que los docentes reubicados comenzaran a impartir clases.

    Dichos oficios tenían que ser emitidos por la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán liderada por Héctor Bonilla, se intentó contactarlo, pero no respondió.