30/04/2024
12:03 AM

Ministerio Público pide 17 años de cárcel como pena máxima para Zelaya y Bertetty

  • 07 febrero 2017 /

El próximo 6 de marzo se conocerá cuátos años les dará el Tribunal de Sentencia a los exfuncionarios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La pena máxima solicitó ayer el Ministerio Público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya en la causa que se le sigue por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

    Este proceso tiene que ver con la sobrevaloración de boletos aéreos y el pago excesivo de viáticos, en la administración de Zelaya, para una gira en ocho ciudades de Estados Unidos para dar a conocer un programa de atención a hondureños.

    En la audiencia de individualización de pena, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) pidió un castigo de 17 años y tres meses de cárcel contra Zelaya en el juicio que también abarca a José Bertetty y John Charles Bográn, este último es propietario de la agencia de viajes en donde se compraron boletos aéreos.

    La audiencia se llevó a cabo luego que Zelaya, Bertetty y Bográn fueran declarados culpables el pasado 13 de enero en la sala quinta del tribunal de sentencia. Durante la audiencia de determinación de pena, realizada ayer en los tribunales de sentencia, la Unaf solicitó imponer también a José Bertetty, exgerente administrativo del IHSS, una pena de 17 años con tres meses de reclusión por fraude, abuso de autoridad en concurso ideal y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

    El Ministerio Público pidió para Bográn una pena máxima de nueve años de reclusión. El próximo 6 de marzo se conocerá la cantidad de años que se le decretan a los exfuncionarios y a Bográn.

    Antecedentes

    Para implementar este proyecto en el exterior, la junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de 1,203,966 lempiras que serían utilizados para viáticos y gastos de transporte y socializar el mismo en Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta y Miami. Este viaje se programó para efectuarse del 8 al 29 de septiembre de 2011.

    El Ministerio Público, mediante sus investigaciones, pudo comprobar que el costo en concepto de compra de boletos aéreos no excedía de 193,532 lempiras.