04/12/2025
03:46 AM

Se gradúan los últimos 1,936 maestros

  • 18 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la transformación de las escuelas normales que impulsa Educación, la última generación de maestros formados por las históricas instituciones se graduarán este año.

Según la viceministra de Educación, Elia del Cid, son 1,936 estudiantes de último año de magisterio los que permanecen en las 13 escuelas normales del país.

Este proceso de transformación comenzó el año pasado y se espera que para inicios de 2017 comience a funcionar.

Avance

Las autoridades educativas dicen que esta transformación representa un avance para el país en materia educativa, ya que permitirá especializar a los docentes hondureños.

Se transformarán en dos tipos de instituciones. Una de ellas serán los Centros Regionales de Formación Permanente a Docentes en Servicio.

Estarán encargadas de formar a los docentes que ya se encuentran laborando en el sistema para que se puedan especializarse en los distintos niveles educativos: prebásica, básica y media.

El otro tipo de institución en que se van a transformar las normales es en Centros de Formación Inicial. Estos serán absorbidos por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Estas son la Escuela Normal Mixta de Danlí, conocida como Villa Ahumada; la Normal de Olancho, la de La Esperanza, Intibucá, la Normal de Santa Bárbara y la de Choluteca.

Quienes ingresarán a estos centros serán los estudiantes que opten a una licenciatura en cualquier área de la docencia.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, se pronunció en rechazo a la medida por considerar que el país sufre la necesidad de más maestros en los centros educativos.