A partir del próximo año ya no egresarán maestros de educación primaria.
Con la presentación de los 22 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación, el futuro de las 13 escuelas normales ha quedado definido a medias.
Queda en el aire definir el camino que seguirá cada uno estos centros educativos.
En el reglamento “Formación inicial del docente” se deja abierta la posibilidad de que las normales elaboren un diagnóstico y sugieran cuál debe ser su futuro.
Sin embargo, el reglamento define que la última palabra la tendrá el Consejo Nacional de Educación, basándose en esas sugerencias.
Las posibilidades que abarca este reglamento son cuatro: convertirse en universidades, en instituciones del nivel superior no universitario, en centros para la formación permanente de docentes en servicio o en comunes colegios de educación media.
Las escuelas normales desarrollarán los estudios técnicos, curriculares, de recurso humano, administrativos, de infraestructura físico-pedagógica y financieros para que el Consejo Nacional de Educación determine cuál será su condición académica a partir de 2014, explicó Napoleón Morazán, miembro de la comisión ad hoc.
Morazán recordó que estos lineamientos, plasmados en todos los 22 reglamentos, han comenzado un proceso de socialización y que los involucrados pueden hacer sugerencias y recomendaciones. La idea es que a partir de 2014 los reglamentos ya queden establecidos como los reguladores y veladores de la aplicación de la Ley Fundamental de Educación.
Cuatro serían universidades
Elia del Cid, viceministra de Educación y miembro de la comisión ad hoc que elaboró los reglamentos, explicó que, de acuerdo con la Ley Fundamental, para el año 2018 todos los docentes del sistema primario deben poseer una licenciatura.
Desde ese punto de vista, las normales ya no pueden seguir graduando maestros.
Una de las preocupaciones de los expertos en el tema es la capacidad del Estado para profesionalizar a los docentes que ya están dentro del sistema.
Según el informe Estado de la educación en Honduras, elaborado por Ramón Salgado y Renán Rápalo, hasta 2006 había 32,868 docentes en el sistema primario.
De esos, se estima que cerca de 20 mil no cuentan con un título universitario. En el país, solo la Universidad Pedagógica Nacional (UNP) gradúa profesores licenciados, unos cuatro mil anuales (la mayoría de ellos fuera del sistema educativo público), según las estimaciones del rector David Marín.
Eso hace preguntarse si en los años que faltan para la meta propuesta (que todos los docentes de primaria posean una licenciatura) esta se alcanzará.
La viceministra comentó que se espera que en el proceso de transformación, al menos cuatro de las 13 escuelas normales se conviertan en universidades.
Este proceso será supervisado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la UPN.
Eliminan pago por retrasada
Otra de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el próximo año es la eliminación del cobro por materia retrasada o por tutorías privadas.
El reglamento de carrera docente prohíbe “realizar en el lugar de trabajo actividades comerciales, para lucro propio, de otro particular; vender material didáctico y cobrar por servir clases privadas a sus propios educandos”.
Dennis Cáceres, director de calidad académica de la Secretaría de Educación, catalogó que en el pasado las materias retrasadas se convirtieron en un negocio redondo de los profesores de educación media.
Para muchos, el próximo año podría marcar un nuevo punto de partida para iniciar una verdadera transformación educativa en el país. No obstante, aún quedarán compromisos pendientes, como la enseñanza de inglés y computación, la ampliación de las coberturas en preescolar y secundaria, entre los más importantes.
La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, admitió ayer que la aplicación del 100% de la Ley General de Educación llevará tiempo y de la noche a la mañana no se verán los cambios.
Indicó que algunos países tienen 10 años de haber aprobado una ley similar a la de Honduras y todavía no la han ejecutado. Se trata de que haya voluntad de los Gobiernos y en eso Honduras ha avanzado, afirmó.
Escuelas Normales
• Centroamérica
El Edén, Comayagua
• Pedro Nufio
Tegucigalpa
• España
Danlí, El Paraíso
• Occidente
La Esperanza, Intibucá
• Del Sur
Choluteca, Choluteca
• Prof. Miguel Ángel
Chinchilla
Ocotepeque, Ocotepeque
• Del Litoral Atlántico
Tela, Atlántida
•Santa Bárbara
Santa Bárbara
•Justicia y Libertad
Gracias, Lempira
•Guillermo Suazo Córdova
La Paz, La Paz
•Matilde Córdova de Suazo
Trujillo, Colón
•De Olancho
Juticalpa, Olancho
• Valle de Sula
San Pedro Sula, Cortés