29/04/2024
12:44 PM

Dimes y diretes en la audiencia por corrupción en Seguro Social

  • 24 enero 2017 /

El juicio oral y público contra los exfuncionarios fue suspendido ayer al filo de las cinco de la tarde. Quedó reprogramado para hoy a partir de las 9:30 am.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Durante la segunda sesión de la audiencia de juicio oral y público contra tres exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Ministerio Público los acusó formalmente como autores directos de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

    Esta causa es instruida contra el exdirector del IHSS Mario Zelaya y los exdirectivos Javier Pastor y Carlos Montes.

    Posteriormente, los jueces consultaron a los imputados si querían declarar ante las acusaciones hechas por el MP. El primero fue el exdirector Mario Zelaya, quien manifestó que no tenía nada que declarar, en esos mismos términos contestó el exsubsecretario de salud Javier Pastor.

    No así el exviceministro de Trabajo Carlos Montes, quien aceptó brindar su declaración por los hechos que se le imputan.

    En su testimonio reveló que en cierto momento tuvo un acercamiento con Óscar Laínez, quien es testigo del MP en este caso, conversó aspectos netamente políticos.

    “En una oportunidad nos encontramos de manera coincidencial en la calle y estuvimos conversando de temas de política, me manifestaba que él incluso estaba participando en algunas reuniones normales, como cualquier aportante normal y estaba con la voluntad de colaborar en estos procesos”.

    Manifestó que él integró al menos cinco comisiones de su partido, entre ellas, la comisión que coordinaba el voto de los hondureños en Estados Unidos y la comisión jurídica.

    Manifestó que el origen de los 150 mil dólares que supuestamente recibió eran producto de transacciones hechas por Laínez para beneficio de la campaña proselitista del Partido Nacional y no por asuntos de dádivas para agilizar una licitación.

    Conforme a la voluntad de Laínez de colaborar en la campaña, dijo que “sí se logró concretizar algo porque, incluso, en los mismos estados financieros que está presentando la Fiscalía aparecen vinculaciones con algunas autoridades del Partido Nacional”.

    Señaló que en esa misma información adjunta “encontramos un estado financiero del señor Juan Carlos Álvarez, por 17 millones de lempiras, que fueron gastados en dos años, no lo digo yo, lo aporta la Fiscalía”. Al ser consultado que quién era Juan Carlos Álvarez, dijo que es el gerente de Banprohvi y hermano del actual designado presidencial Ricardo Álvarez.

    Careo

    Posteriormente, fue el turno de declarar de un testigo propuesto por el MP. Se trata del señor Allan Hyde, quien es cuñado del exviceministro de Salud Javier Pastor.

    En su declaración, Hyde manifestó que en 2011 Pastor lo buscó para que le hiciera el favor de recibir en las cuentas en dólares de su empresa 150 mil dólares.

    “En octubre de 2011 depositaron un cheque de 75 mil dólares y en diciembre otro cheque de $75 mil”. Reconoció que él nunca vio los cheques y tampoco supo de qué empresa eran.

    No obstante, relató que su cuñado le orientó qué hacer con esta millonaria cantidad de dinero. “Todo el dinero salió, mi empresa no se quedó con nada, solo le hice el favor a mi cuñado”. Manifestó que hizo transferencias en las cuentas de sus sobrinos, hermana y Pastor. Frente a esta declaración, el imputado Pastor decidió brindar su declaración para desmentir el testimonio de Hyde.

    Pastor inició su testimonio diciendo que desde 2010 perdió todo tipo de comunicación con su cuñado. Manifestó que el único acercamiento que tuvo con Laínez fue en un hotel de Roatán, donde un amigo se lo presentó para realizar un negocio de bienes raíces.

    “El señor Óscar Laínez en el 2013 me manifestó que sabía que yo estaba perdiendo un bien y que el estaba pensando en construir un complejo de apartamentos, una clínica de atención de cirugía plásticas, entonces, me dijo que me iba a adelantar 85 mil dólares y que el complemento lo haría en el año 2014, yo tenía la necesidad de vender el bien”, dijo.

    Señaló que nunca existió un contrato entre él y Laínez.

    Frente a estas declaraciones, el Tribunal determinó llevar a cabo un careo, que no es más que sentar frente a los jueces a los dos declarantes para dar a conocer sus versiones. Ambos reafirmaron sus declaraciones, será al final del juicio que el Tribunal tome una determinación entorno a este tema.

    El juicio se reanudará hoy a las 9:30 am en el cual se seguirán evacuando testimonios planteados por el MP. No se descarta que hoy brinden su testimonio los Tetos.