17/04/2024
06:11 PM

Defensa pide desestimar testimonio de los Tetos en caso del IHSS

  • 23 enero 2017 /

La audiencia se reanudará hoy a las 9:00 am cuando los jueces ya hayan deliberado el tema.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El cuerpo de defensores del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y de los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes pidió al Tribunal de Sentencia desestimar el testimonio de dos testigos propuestos por el Ministerio Público.

    Asimismo, instaron a la entidad acusadora que de oficio se les emita un requerimiento fiscal a quienes por ahora son piezas claves para esclarecer este acto de corrupción.

    Se trata del testimonio que brindarán Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como los Tetos y que son los socios principales de la empresa de “maletín” Cosem.

    “Las declaraciones son nulas porque fueron obtenidas bajo las presiones de no acusar a las personas a cambio de que incriminen a otros”, aseguró la abogada Ritza Antúnez.

    En este caso, el Ministerio Público presume responsables a los exfuncionarios de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

    Presuntamente, Zelaya, Pastor y Montes recibieron grandes cantidades de dinero por pago de coimas de la empresa de “maletín” Cosem, la cual fue favorecida con un contrato multimillonario.

    De acuerdo con la togada, el delito que cometieron supuestamente Herrera y Laínez es más grave que el que se imputa a los tres exfuncionarios.

    “El Ministerio Público debe actuar con objetividad, no nos preocupa someternos a un proceso si se hace bajo los parámetros de justicia y el Ministerio Público ha debido, conforme al artículo 25, ejercitar la acción penal”.

    En esos mismos términos se manifestó el abogado Dagoberto Mejía, quien instó al Ministerio Público emitir una acusación de oficio contra los Tetos.

    Recurso

    La fiscal del Ministerio Público que conoce el caso explicó que anteriormente la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo interpuesto por la defensa para desestimar estos testimonios.

    Sin embargo, será hasta hoy a las 9:00 am que se conocerá la determinación final de los jueces en torno a este extremo. La semana anterior, Alberta Federman, una investigadora estadounidense, certificó que Laínez y Herrera depositaron millonarias cantidades de dinero en las cuentas de los tres exfuncionarios.

    “Nos declaramos inocentes, estamos confiando en la justicia”, manifestó Carlos Montes, exsubsecretario de Trabajo, concluir la etapa de presentación de incidentes de este caso.