19/04/2024
12:32 AM

Los 'Tetos” testificarán en juicio contra Zelaya por saqueo al Seguro Social

  • 22 enero 2017 /

Los acusados son Mario Zelaya y los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se reanudará en la Sala II de los Tribunales de Sentencia el juicio oral y público incoado contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, y los exdirectivos Javier Pastor y Carlos Montes.

El Ministerio Público presume responsables a los exfuncionarios de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Presuntamente, Zelaya, Pastor y Montes recibieron grandes cantidades de dinero por pago de coimas de la empresa Cosem, la cual fue favorecida con un contrato multimillonario.

Los representantes de la empresa Cosem, Óscar Laínez y Jorge Herrera, depositaron el dinero en las cuentas de los exfuncionarios. Este extremo fue confirmado por la agente de investigación de Estados Unidos, Alberta Frederman, en su testimonio brindado la semana anterior en los tribunales.

A Frederman se le tomó su declaración como prueba anticipada del proceso, ya que el juicio lo reprogramaron porque la defensa de Zelaya aún no conocía los expedientes judiciales en torno a este juicio.

Las transacciones

La mujer, de unos 35 años de edad, rubia, vestida de negro, asistida por una traductora, exteriorizó en su declaración cómo logró identificar este tipo de transacciones entre octubre de 2011 y octubre de 2013.

Estas transacciones se originaron desde múltiples cuentas bancarias de las empresas Centroamérica Technologies, Cosem, Inversiones Novaterra y las cuentas personales de Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, conocidos como los “Tetos”.

Laínez y Herrera forman parte de los testigos protegidos del Ministerio Público y en el transcurso del juicio brindarán su testimonio de lo sucedido.

De estos recursos se logró identificar que el exdirector del Seguro Social recibió 1.5 millones de dólares de las empresas antes mencionadas. Zelaya se agenció al menos nueve propiedades con este dinero, expresó la investigadora; entre ellas, dos condominios, seis apartamentos cuyo valor era de 305 mil dólares y un negocio de venta de vehículos.

Solamente para este negocio de nombre CNM Motors, Zelaya transfirió 150 mil dólares y era administrado por su hermano.

En el caso de Montes, las investigaciones lograron establecer que a sus cuentas ingresaron de forma atípica 150 mil dólares. Lo mismo sucedió con los 75 mil dólares que recibió Pastor, los cuales utilizaron para pagar un apartamento donde vivían sus hijos en una ciudad del estado de Texas.

Ante los señalamientos hechos por el testimonio de la investigadora de Estados Unidos, el MP no descarta que a los señalados por la investigadora se les pueda extender una acusación penal.