26/04/2024
07:52 PM

EUA inicia desembolso del 25% de los fondos del Plan Alianza

  • 20 enero 2017 /

Se espera que en el primer paquete Honduras reciba unos $105 millones de los $750 aprobados. Usaid ya dispone de los recursos para emprender diversos proyectos en el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Antes de entregar el mando, la administración de Barack Obama comunicó oficialmente al Gobierno de Honduras que ya están disponibles los primeros desembolsos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, los cuales corresponden al ejercicio fiscal 2016, informó ayer a LA PRENSA una fuente del Poder Ejecutivo.

    Se trata del primer paquete de ayuda que equivale al 25% (unos 187.5 millones de dólares) de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos el año pasado para Honduras, Guatemala y El Salvador.

    750
    Millones de dólares
    Son los fondos aprobados por el Congreso de EUA para los países del Triángulo Norte en 2017
    “La semana pasada se nos notificó que ya se efectuó el primer desembolso que correspondería al 25% de los primeros 750 millones de dólares que se aprobaron para el 2016, no tenemos información exacta de cuánto es el monto específico para cada uno de los países, solo que ya fue aprobado y desembolsado”, apuntó la fuente oficial.

    Estos fondos, que equivaldrían a unos 105 millones de dólares, ya están a disposición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la embajada de EUA en Tegucigalpa para la ejecución de proyectos de desarrollo, seguridad y empleo que forman parte y están alineados con las prioridades del Plan.

    Administración

    Héctor Salgado, coordinador de temas del Triángulo Norte para Transparencia Internacional capítulo Honduras (TI), confirmó que posiblemente estos recursos son parte de los aprobados en el ejercicio fiscal de 2016 y que estaban pendientes de desembolso.

    Precisó que la Ley de Apropiaciones de EUA estableció una asistencia para el desarrollo por un monto de 65 millones de dólares para El Salvador, 112 millones para Guatemala y 105 millones para Honduras en el ejercicio 2016.

    Indicó que a esos montos se suman otras iniciativas regionales relacionadas con el desarrollo económico, seguridad y empleo, para sumar un total de 750 millones anuales.

    Aclaró que ese dinero se ejecuta en proyectos generalmente multianuales, de manera que los próximos desembolsos dependerán del visto bueno del Comité de Apropiaciones del Congreso americano. Consultada al respecto, Rocío Tábora, subsecretaria de Finanzas y delegada presidencial para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, explicó que no estaba autorizada para proporcionar esa información en vista que se espera un anuncio oficial del presidente Juan Orlando Hernández.

    No obstante, puntualizó que hasta ahora todo ha marchado bien y no hay ningún indicio de que los fondos de la Alianza no vayan a ser desembolsados por la nueva administración del presidente entrante Donald Trump, quien hoy toma posesión.

    “La embajada nos pidió retomar las reuniones bilaterales a partir de la próxima semana, o sea, que hasta el momento no tenemos indicios de retroceso, pero hay que esperar que nombren a los nuevos funcionarios del Departamento de Estado”, dijo la funcionaria.