24/04/2024
12:27 AM

Escáner del TSE provoca dudas

  • 18 enero 2017 /

Políticos solicitan más información al Tribunal Supremo Electoral.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La implementación de un escáner en las mesas electorales de Tegucigalpa y San Pedro Sula en las próximas elecciones primarias del 12 de marzo próximo ha creado algunas dudas en la clase política.

    Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en estas dos ciudades se pondrá a funcionar el proyecto piloto que implica un escáner en el que el votante transmitirá su voto antes de depositarlo en la urna.

    “Hay dos aspectos importantes en esto y es que el TSE tiene que tomar en cuenta que no se debe perder la secretividad del voto, eso es constitucional.

    También, el elector o el custodio deben saber cómo se escanea la papeleta en los tres niveles electivos”, manifestó el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

    Para Rivera, mandar por escáner el voto a un centro de escrutinio es muy novedoso, pero falta más información de parte del órgano electoral además de la capacitación del personal.

    El diputado de Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix recordó que el proyecto de los escáneres ya se había implementado en las elecciones generales pasadas y dejó mucho que desear.

    “El voto electrónico es una propuesta que hemos hecho desde hace mucho tiempo para evitar el fraude.

    Lo que propone el TSE ya se aplicó y los resultados no fueron tan complacientes. No nos oponemos al uso de la tecnología, pero esta propuesta tiene que desarrollarse ante los partidos para ver si va a funcionar”, agregó el diputado suplente Cálix, el que ahora buscar ser propietario de una curul en el Congreso.