29/04/2024
05:32 PM

Más de 487,000 jóvenes hondureños votarán por primera vez

Una copia impresa del censo recibieron los tres partidos políticos que van a elecciones primarias en marzo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El cronograma electoral continúa cumpliéndose a cabalidad y ayer las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron una copia impresa del Censo Nacional Electoral Definitivo a los tres partidos políticos que participarán en elecciones primarias el próximo 12 de marzo.

    Representantes del Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) llegaron hasta las instalaciones del TSE a retirar el documento. Enrique Ortez Sequeira y Eduardo Martel fueron los únicos precandidatos presidenciales que llegaron.

    El censo para las primarias es de 5,795,264 que no incluye a 47,416 ciudadanos que viven en Estados Unidos y que son los únicos que tienen tarjeta de identidad. Esto quiere decir que el censo global es de 5,842,680 ciudadanos.

    “La carga electoral para las primarias asciende a 5.8 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, de los cuáles, 487,568 son jóvenes que por primera vez asistirán a un proceso electoral”, informó el TSE mediante un comunicado.

    El magistrado presidente del Tribunal, Erick Rodríguez, destacó la cantidad de jóvenes habilitados para ejercer el sufragio.

    “Entregamos el Censo Electoral Definitivo para las elecciones primarias que incorpora a más de 400,000 jóvenes que por primera vez ejercerán el sufragio, incluyendo mi hija”, resaltó el magistrado durante el evento político.

    El funcionario explicó que se distribuirán 8,374 mesas electorales receptoras a nivel nacional en 5,687 centros de votación.

    “Tuvimos un crecimiento con respecto a las elecciones anteriores de centros electorales como lo hemos tenido en la población. El TSE hizo un trabajo de cartografía en todo el país lo que nos indicó que había que ampliar los centros de votación”, agregó Rodríguez.

    Los 17 movimientos políticos que participarán en las primaras ya contaban con una copia en digital del censo.